Así era el primer prototipo sobre el que Android nació

Hace unos días hablamos de los terminales con los que Google imaginaba el futuro cuando estaba continuando el desarrollo de Android como sistema operativo para smartphones. Hoy os mostramos cómo era el terminal ‘de verdad’, el prototipo que los más afortunados desarrolladores podían utilizar para conocer el sistema operativo.

Es el Google Sooner. Se trataba de un terminal que no tenía ni Wi-Fi ni pantalla táctil. Pantalla QVGA de 320×240, 64 Mbyte de RAM, una cámara de 1,3 Mpx que graba video (no como el primer iPhone)… las especificaciones de la época. Estaba fabricado por HTC. Veamos los pantallazos del sistema que venía instalado, htc-2065.0.8.0.0, compilado el día 15 de Mayo de 2007… es decir, varios meses después de la presentación del iPhone original, mientras esperábamos a que se pusiera a la venta.

La pantalla de bloqueo sólo muestra un reloj y un acceso al buscador… que es para lo que Google quería Android; Intentar acaparar todo el mercado de búsquedas móviles que pueda captar.

Viendo todo esto, queda bastante claro que Google no estaba dirigiendo el desarrollo de Android hacia el modelo todo-pantalla-táctil sin teclado físico, incluso después de la presentación del iPhone. Este sistema operativo no es que esté mal, sino que no era diferente de cualquier móvil barato de la época, ni siquiera se podría comparar con Symbian 90 que en aquella época, junto a las BlackBerry, se podría considerar de lo más avanzado. Este Smartphone, al lado de una BlackBerry o de un Nokia, no hubiera llamado mucho la atención.

No es difícil ver entonces cómo el iPhone ha influído a toda la industria de la telefonía móvil, y cómo después de ponerse a la venta, todo cambió. En realidad, todo cambió el día que Steve Jobs lo presentó, medio año antes de que se vendiera… quizás ahora que estamos acostumbrados ya no es así, pero los que hemos vivido esa Keynote en directo aún recordamos lo atónito que estaba todo el mundo. Aunque salieron a la luz algunos diciendo que Apple sólo vendería unos pocos iPhone a sus fans incondicionales, la idea general tras la presentación es que Apple había dado un gran golpe sobre la mesa que cambiaría todo en la industria de la telefonía móvil. Casi cinco años más tarde podemos decir que, efectivamente, así ha sido. Android, WebOS, Windows Phone, Windows 8, BlackBerry 10… todo esto es lo que ha venido después, y todos apuntan en la misma dirección: La que señaló Apple en Enero de 2007.

Vía: Steven Troughton-Smith, Daring Fireball.

Newsletter

14 COMENTARIOS

  1. Mi opinión es que todo esto lo inició palm, solo basta ver la pantalla de una treo 680 la pantalla táctil, las aplicaciones que podía uno bajar en diferentes páginas, internet como herramienta en la terminal, les faltó ver hacia el futuro con la pantalla táctil completa y la unificación de las aplicaciones en una página todavía recuerdo cuando un treo era el mejor teléfono que se podía tener.

  2. Vaya que genial Apple y steve sin duda es lo mejor en tecnología e innovación

    PD: iphoneros
    Que opinan de la película de los piratas de silicon

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre