Samsung anuncia el Galaxy S III, el rival a batir por el iPhone

Aquí hablamos del iPhone, de Apple… así que esta entrada probablemente sorprenda a algunos, pero es importante para el mundo iPhonero también porque será uno de los contrincantes a batir por el iPhone 4S y por cualquier nuevo iPhone que Apple presente a lo largo de este año. Samsung ha anunciado en su evento Unpacked en Londres el Galaxy S III, su nuevo smartphone bandera para este año. No vamos a entrar en detalles porque para eso están todas las demás webs especializadas en Android o gadgets en general, pero resumiendo mucho, tiene una enorme pantalla Super AMOLED de 4,8 pulgadas de resolución 720p (1280 x 720 pixeles), 1 Gbyte de RAM, y una CPU Samsung Exynos de cuatro núcleos a 1,4 Ghz. Es decir… lo habitual en cualquier terminal Android de alta gama a estas alturas del año. Lleva una cámara de 8 Mpx.

Quizás se queda un poco corto con la RAM (LG acaba de anunciar un terminal con 2 Gbyte de RAM) pero en general era más o menos lo esperado… y en cualquier caso es el doble que un iPhone 4S. Utilizando sistemas operativos totalmente diferentes no hay lugar a una comparación en este sentido, pero parece bastante claro que el próximo terminal de Apple también tendrá al menos 1 Gbyte de RAM (como en el iPad de tercera generación). Lo que realmente llama la atención del Galaxy S III, es su pantalla… se trata de una Super AMOLED sin el + en su nombre, es decir… es una pantalla Pentile, lo que significa que todos los subpixeles que forman cada pixel con los colores rojo, verde y azul, tienen el mismo tamaño. En el pasado, hemos visto una comparación entre las pantallas del iPhone y otros dispositivos, y a pesar de ser un terminal nuevo por alguna razón en Samsung han optado por seguir utilizando esta tecnología, significativamente inferior a otras pantallas que tienen en su catálogo. En esta imagen podemos ver exactamente de qué se trata;

Como podéis ver, comparando la pantalla del Galaxy S III con la del nuevo HTC One X, llama mucho la atención como los pixeles para el azul o para el verde son mucho más pequeños, en lugar de ser del mismo tamaño (algo que ocurre también en el iPhone 4S). El resultado es un tono un poco azulado en la pantalla. Esto quiere decir que el Galaxy S III, a pesar de tener una pantalla de alta resolución y 306 pixeles por pulgada, tiene una calidad de imagen significativamente inferior a la de otros smartphones, en nuestra opinión, incluyendo el iPhone 4 o 4S, aunque también peor que su competencia más directa en Android. Es sorprendente que Samsung no haya optado por una pantalla Super AMOLED+ que no sea Pentile. A pesar de ser más pequeña, por ahora sólo por esta razón nos parece que el iPhone 4S tiene todavía posibilidades de pelear duramente con este terminal, aunque, por supuesto, lo que hay que pensar es en el conjunto (sistema operativo, Apps, tienda online, actualizaciones en el futuro, fragmentación etc). Al final del todo, es más que nada una opinión muy personal sobre lo que necesita cada usuario.

En cuanto al Software, y esto quizás no le va a gustar a Phill Schiller, Flipboard hará su aparición en Android. El nuevo Galaxy S III trae también una especie de Siri que, sin llegar a ser tan sofisticado, funciona en español. Un buen tirón de orejas a Apple por estar ya en Mayo, y no tener ni idea de cuándo se lanzará Siri en español. Se llama S-Voice. Algo curioso, también, es que Samsung está lanzando servicios en su propia ‘nube’, es decir, que los principales fabricantes de Android, en lugar de utilizar un servicio en la nube común, están optando por desarrollar sus propias plataformas… sus propios iCloud, por decirlo de alguna manera; Esto, probablemente, sea para incentivar que cuando se cambie de terminal se vuelva a elegir otro de la misma marca para no tener que estar configurando todo de nuevo. Este servicio en la nube de Samsung se llama Scan and Match para música, es el iTunes Match de Samsung. Curioso que tengan que utilizar la palabra Match en ese nombre – otro dato curioso es que el reproductor de música que trae la versión personalizada TouchWiz de Android Ice Cream Sandwich 4.0.4 que trae el nuevo terminal, se llama Pebble, como el reloj inteligente que tanto furor está causando en Kickstarter.

El Galaxy S III, también tiene una función que permite ‘escanear’ el entorno del terminal con la cámara frontal, y por ejemplo encender la pantalla cuando reconoce nuestra cara mirando hacia él. No estamos seguros de que si esta funcionalidad podría afectar la duración de la batería, pero nos imaginamos que si el sistema tiene que estar continuamente comprobando quien esta delante y si esa cara coincide con la registrada, podría afectar bastante. Es una bonita funcionalidad, sin duda, pero quizás el precio a pagar por utilizarla sea tan caro que lo más probable es que la mayoría de usuarios prefieran desactivarla.

Hay algo que nos ha gustado mucho; Reconocimiento de caras en fotos que hacemos con el S III… permite enviar directamente una foto que hagamos a los contactos que tengamos registrados y cuyas caras aparezcan en la foto… en fiestas con amigos es tan fácil como hacer una foto y el terminal pregunta si les quieres enviar la foto directamente tras detectar sus caras automáticamente. Es una funcionalidad que nos gustaría ver copiando a Apple en iOS 6

Concluyendo… el Galaxy S III es por supuesto un bonito smartphone, con algunas carencias que para algunos pueden ser importantes (la pantalla Pentile) y para otros insignificantes, que es básicamente una evolución del Galaxy S II anterior pero del que, sinceramente, esperábamos más. Samsung se ha concentrado esta vez más en el Software que en el nuevo hardware del terminal, y es que quedan pocas cosas más con las que mejorar en los Smartphones de hoy en día, con la tecnología que hay disponible actualmente. Lo más importante, probablemente, sea conseguir que las baterías duren más. El resto, es básicamente preferencias sobre facilidad de uso, software disponible, el ‘ecosistema’ que cada marca integra en sus productos (versiones personalizadas del sistema operativo, servicios de almacenamiento en la nube etc). ¿Que quieres un smartphone con un pantallote enorme y el iPhone se te hace muy pequeño? Entonces el Galaxy S III es para ti, si es que no te importa tener un catálogo de Apps de menor calidad en general, o esperar a actualizaciones para tu terminal en concreto (o rootearlo para poder instalar ROMs cocinadas), en lugar de actualizar iOS a menudo y junto a la mayoría de usuarios de iPhone, como ocurre en el mundo de Apple. ¿Quieres un smartphone con una calidad de construcción de altísimo nivel, una pantalla simplemente fantástica (aunque más pequeña), con 600.000 Apps disponibles, muchas de ellas de altísima calidad, juegos de muy alta calidad y actualizaciones periódicas y constantes… junto a servicios en la nube perfectamente integrados y fáciles de usar? Entonces el iPhone es tu terminal. En nuestra opinión, por supuesto, nos quedamos con el iPhone y todo lo que rodea a iOS, la experiencia de usuario es sin duda mejor (de nuevo, en nuestra opinión) a pesar de tener también otros puntos débiles… pero podemos entender a quien prefiera terminales como el S III o cualquiera de las decenas que los fabricantes que utilizan Android sacan cada año. La decisión, como siempre, depende de lo que necesite cada usuario y sea más importante en su opinión.

Fotos y video vía: Engadget, aquí y aquí.

Newsletter

30 COMENTARIOS

  1. En mi casa mi esposa usa android y yo siempre e tenido mi iphone…ahora con este nuevo galaxi voy a tener q empezar a reunir dinero x q me lo van a pedir cuando vean esa preciocidad…a la vez yo esperando q salga mi iphone nuevo aki desolado y triste.:(

  2. Es obvio que de haber podido Samsung hubiera optado por la «Plus» con Matriz normal en vez de Pentile, seguramente no está lista la producción de tal pantalla a tal resolución (puesto que se utilizan métodos de fabricación distintos). Cuando salió al mercado el Galaxy S1, todos admiraban su pantalla, con contrastes y colores superiores al del iPhone, y esa utiliza Pentile. El S2 logró sobrepasar esto utilizando matriz «normal» pero manteniendo resolución. Haz visto el Galaxy Note? o el Galaxy Nexus? sus pantallas son excelentes, y son Pentile a 1280×720 igual que el Galaxy S3. iPhone es excelente teléfono, pero es gracias mas que nada al software iOS. Un teléfono como el iPhone con otro sistema operativo sería uno más del lote. Los demás fabricantes por el mismo precio del iPhone ofrecen mejores caracteristicas, pero claro, sin la simplicidad y elegancia que ofrece iOS. El punto a favor mas grande que tiene iOS (en mi opinión) es que al no tener gran cantidad de modelos rondando, el sistema está extremadamente optimizado para su plataforma, por eso el iPhone a su vez no necesita tanto hardware para estar a la par con los smartphones de otras compañías, que utilizan android por ejemplo. Bueno, esa es mi opinión. Muchos saludos!

  3. Y no dijeron que la bateria es de 2100 mha o algo asi? … por ahi leí que se parece al samnsung Wave que salio hace unos años y que todos ya olvidamos, saludos.

  4. Para que quiere un cuad core en un movil? no se.. dudo que lo exprimas al máximo eso, con un dual core ya te sobra.. quisiera saber la duración de la batería..

    • @ Aitor nosotros también. En cualquier caso tener más núcleos también ayuda a disminuir el consumo (no tiene porque tener todos activados en cada momento y el tamaño de fabricación del integrado es más pequeño, consume menos, se calienta menos etc – esa es la idea).

  5. Hace años me compre el iPhone 3G, y no dude un solo segundo en pasarme al 4S, seguire comprando a Apple hasta que no me alcance la plata (igual ahorrare lo posible), o hasta que se funda la empresa (que lo dudo) xD

  6. Tengo el Samsung s2 y me tocó manda a pedir a través de ebay la extensión de la batería original que incluso cambia la tapa trasera (original de Samsung) porque la batería que trajo el teléfono sin decir mentiras desde las 6:00 am que salgo para el trabajo hasta las 12:00 pm tenía que ponerlo a cargar a toda hora y hasta cargador de auto me tocó comprar; ahora con la nueva batería el teléfono mejoró notablemente y la batería dura sin carga desde las 6:00 hasta las 10:00 pm ; con todas las funcionalidades que trae el s3 más el tamaño de la pantalla y el procesador estoy seguro que a ese terminal le ocurrirá lo mismo; a los que tengan el s2 no veo razón para tener el s3 porque sólo hace falta esperar que los desarrolladores realicen el update y recordar que el s2 ya usa la 4.0.3 actualización oficina; el s3 usa la 4.0.4 ;
    He tenido oportunidad como he dicho en anteriores ocasiones gracias a mi trabajo (desarrollo móvil) tengo los terminales conmigo.
    Y les voy a decir que el iphone 4s actual es mejor terminal incluso para mi que el s3 por la calidad por su iOS porque la batería si le dura todo el día sin problema, porque todo lo que hace Apple es bueno.
    Aclaro que hace unos meses llegue a pensar que android era mejor pero al ver todo tipo de problemas que he tenido con el galaxy tab 10.1 y con el s2, me he dado cuenta que todavía le falta para superar iOS.
    Por ejemplo el nuevo ipad que es más grueso pero la batería dura mucho, superó mis expectativas, este post fue escrito desde un S2 y les digo iphoneros consejo de mi parte no se cambien a android; escribí mucho saludos; recordar que son mis opiniones espero que nadie de android se sienta es mi experiencia con estos dispositivos

    • @PensadorCritico, es raro ver tanta sinceridad que viene de un usuario de Android, se agradece el comentario por tanta objetividad, esta claro que al final el gusto de las personas va a determinar la compra, pero uno se puede equivocar. Yo gracias a Dios, no me equivoque con el iPhone, porque me costo mucho conseguir el 4S que en Argentina nunca llegó. Y ahora estoy con muchas ganas de comprarme el nuevo iPad, apostaré a Apple por mucho tiempo más.

  7. Pues si la verdad es que lo que hace bueno al iphone es ios y que la pantalla se mantiene en la misma aunque sea pequeña tengo un Galaxy nexus pase por iphone 3g 3gs 4 y 4s y sus apps son excelentes de altísima calidad sin que se llegue a trabar como en Android que hay que Buscar apps compatibles por ejemplo en el Galaxy nexus demasiadas apps no son compatibles por decir una básica plantas contra zombies y en mi opinión usuarios de ios que piensan cambiar a Android no lo hagan encontrarán muchos problemas aún le falta madurar mucho Android para competir de verdad

  8. Creo que es de los mejores articulos relacionados con el SGSIII que he leido, seguro que es por que no lo ha escrito un fandroid y puede ser algo mas objetivo.

    Respecto al software: el nuevo «S Voice» es una evolucion del «VoiceToGo» que ya tenia el SGSII, mucho antes de que saliera el Siri. Con el te puedes comunicar de forma verbal con el telefono y en perfecto castellano (marcar, enviar mensaje, guiar a, buscar en google, ir a, abrir…).

    El tema de la nube; mucho antes de que apareciera el icloud, existia el picasa de google para subir fotos y el googledocs para documentos. Lo mismo ocurre con el googlemusic, que te permite subir 20.000 canciones a la nube, y todo esto sucedio antes de que apareciera el icloud.

    Respecto al hardware, parece un terminal bonito, mas hacia la linea del galaxy nexus, pero en tamaño, se va poco a poco a las 5″ y es un tamaño algo grande para llevar en las bermudas.

    • @HMA, si, pero en lo relacionado con siri, apple ya tenia el control de voz en el iphone 3gs, antes de la salida del gs2 ;), tambien steve jobs tenia el sueño de icloud desde ase mucho antes de que existiera el iphone.

  9. yo he tenido todos los iphones desde el 3G, cuando salió el galaxyS2 me lo compre por ver si era tan bueno, y tras un mes probandolo a fondo lo vendí y volví al iphone 4, el 4s literalmente barre al S2.
    lo que puede comprobar en el mes que lo tuve, es que la pantalla es espectacular (por el tamaño) ideal para leer libros, cosa que yo hago muchisimo, pero la calidad de imagen para mi es mejor la del iphone, luego el tema de app y el jailbreak y tal, no se, me econtraba mas comodo con el iphone. luego la fluidez del telefono, ni punto de comparacion, el iphone 4 es MUCHO mas fluido, solo hay que pasar de una pantalla a otra y verlo
    el tema de la bateria la verdad van casi a la par, quizas el iphone dure algo mas, el tema de sincronizacion y tal, me resulta mas comodo el sistema del iphone.
    pero donde el iphone se mea encima del S2 es en la reproduccion de musica, es algo que yo uso muchisimo, y la diferencia de volumen y calidad es simplemente brutal, probar con los mismos auriculares a enchufarlo en un iphone y un S2 con la misma cancion, vereis una diferencia ABISMAL.
    asi que al final vendi el S2 y volvi al iphone 4, siendo mas antiguo, es mejor telefono. salvo por el tamaño de pantalla,

  10. Hace un par de meses le obsequie a mi hijo un Galaxy S II y a mi otro hijo un iPhone 4; yo, además, tengo un iPhone 4. La primera vez que vimos el Samsung quedamos maravillados, en lo personal, lo que más me gustaba era el tamaño de su pantalla. A poco andar me fui percatando que los íconos son menos prolijos, menos trabajados que en IOS; por otra parte, la calidad de las aplicaciones es incomparable. Finalmente me di cuenta. Lo que quiero es un iPhone por con una pantalla más grande. Con eso, solo eso, la escasa competencia se termina.

    Noqueda más entonces, esperar a ver que viene en Apple. En lo personal, tengo iPhone desde el 3G, pero no me cambie al 4s. Presiero esperar uno de pantalla grande. Ojalá sea el 5.

  11. Primeramente buen artículo me agrado leerlo, segundo sin duda es un buen celular para competir con lo que hay y con lo que se vendrá; pero el problema principal que le veo a casi todos los Smatrphone(y sobre todo los más nuevos) es la duración de la batería, por mucho que dure una batería son 12 horas lo cual creo yo es muy pobre el rendimiento, sinceramente espero que pronto salgan las baterías de hidrógeno (que según rumores ya esta trabajando Apple en eso) para que valga la pena la duración, hasta entonces no cambiaré mi xpressmusic(jajajaja hace cuanto tiempo) k le dura 2 días y medio la batería jeje

  12. Yo la verdad me quede maravillado con todo lo que trae ese nuevo terminal, he usado iOS y Android por igual, en casa tenemos ambos dispositivos y los exprimimos al máximo tengo que decir que sin Jailbreak iOS no me gusta tanto.. y no lo digo por poder tener apps gratuitas (pirataje) yo compro mis apps en la Appstore, pago por ellas, pero los tweaks y la posibilidad de hacer mas manejable mi iPhone es excelente.. sin el me decantaria por completo por android… espero ver que trae de nuevo el iPhone, si sigue Apple limitandonos y tener que esperar a que un hacker haga jailbreak mejor me comprare este nuevo bebe

  13. La verdad vi un poco criticon el articulo (algo ardido) que en realidad si tanto avisa que comparar los terminales seria inutil.. pues porque lo hace en el articulo… en fin a lo que quiero llegar es que sin duda el iphone es mejor en muchos sentidos… pero no es para tratar asi a los otros moviles que nos abruman con sus nucleos….lo que sea a pesar y por mas nucleos… si entienden lo que les digo

  14. pienzo que apple haora si la tiene algo dificil y va a tener que sorprender MUCHOOO para poder mantener su lugar no soy fan de nada y esta vez acepto que el galaxy me gusto y el iphone se quedo algo pequeño PERO CREO QUE EL OS ANDRIOD HECHA A PERDER A Los smartphone por las apps y las actualizaciones ESPERO APPLE NOS SORPRENDA ESTE AÑO CON ALGO BONITO saludos desde mexico

  15. Para mi en lo personal es una fea copia del iphone, samsung q dice q somos borregos y eso y todo le copia a apple pff en mi opinion personal no valen la pena.

  16. Pues a mi se hace un equipo genial este S3 , yo eh utilizado android en galaxy ace, droid X y milestone 2 e ios en iphone 2g, 3g, 4g y mi nuevo ipad y realmente me quedo con ios no es cuestión de fanatismo ni nada por el estilo, simplemente se me hace mas cómodo de utilizar, y se me hace mas veloz, sin embargo solo con jailbreak se me hace realmente bueno ios, y cada vez le cuesta mas a los hackers encontrar vulnerabilidades para jailbreak así que creo que pronto cambiare mi iphone 4 por un s3 o un xperia s ,teniendo el ipad para que quiero dos dispositivos que tienen lo mismo?? O probare windows phone a ver que tal sale

  17. Mas o menos imparcial tu reseña. Solo que fallas letalmente en un punto: el iphone solo supera en apps a Android cuando tiene jailbreak, por que de lo contrario la mayoría son apps de paga y bastante caras. Y si eres un verdadero Apple fan ni considerarás el jailbreak.
    Por otro el catalogo de Google es casi idéntico al de Apple y con muchas apps gratuitas además de que todo eso esta en la tienda oficial.
    Por no decir que el usuario promedio no usa mas de 200 apps (me incluyo) y Android cumple perfectamente sus necesidades, incluyendo juegos de estrategia, juegos en 3D, etc.

    • @Roberto ahí queda publicada tu opinión pero no la compartimos; la calidad de las Apps no tiene nada que ver con el hecho de que sean gratis o de pago. Tienes un punto de vista que en nuestra opinión es muy radical y mezcla conceptos que no tienen nada que ver. De hecho, tener o no tener el Jailbreak hecho no cambia en nada la calidad que tienen las Apps de iOS pero para ti todo gira en torno a tener que pasar PR caja o no, nunca piensas en toda esa gente que hay detrás d el desarrollo de Apps, en su mayoría gente como tu o como nosotros, que se ganan la vida con esto tras pasarse muchos años estudiando. Quizás piensas que los conocimientos y las escuelas, así como las horas se trabajo son gratuitas también. Pero lamentablente, no es así. Ojalá nunca veas como alguien se beneficia de tu trabajo sin que tu veas un solo centavo. Todo esto, no tiene nada que ver con iOS o Android.

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre