Apple empieza a utilizar versiones de la CPU A5 de 32nm

Apple ha reducido el tamaño de la CPU A5, de 45nm a 32nm, haciéndola un 40% más pequeña, y por lo tanto, más barata de fabricar y también consiguiendo un consumo eléctrico menor que con la versión anterior del procesador con GPU integrada. La unidad nm, significa nanómetro, o la milmillonésima parte de un metro.

Las CPUs de fabrican en obleas, unas láminas circulares dentro de las cuales se incluyen todos los procesadores, que luego se integran en un pequeño bloque de silicio que las protege y disipa el calor que se genera. Esto es lo que vemos y solemos llamar ‘chip’. En estas obleas circulares, cuantos más procesadores quepan, mejor (por que las obleas tienen el mismo precio, y el mismo tamaño). Es por esta razón que salen más baratos.

Una oblea de CPUs, tiene este aspecto antes de que sea cortada;

Aquí vemos una con un poco más de detalle.

Esta CPU nueva más pequeña, ha sido encontrada por primera vez en el nuevo Apple TV 1080 que se anunció este año, y también se ha comprobado que Apple ha empezado a utilizarla en el iPad 2 – pero el iPad de tercera generación sigue utilizando, por ahora, una CPU A5X de 45nm.

Esto son buenas noticias porque podría significar que el próximo iPhone tendría una CPU más pequeña… o quizás del mismo tamaño pero más potente aprovechando el espacio extra que se consigue fabricando el procesador a 32nm en lugar de 45nm.

Como curiosidad, os podemos contar que el A5 que va en el nuevo Apple TV sólo tiene un núcleo funcionando, y no dos; Atención cuando decimos funcionando, porque en realidad la CPU tiene dos núcleos, pero sólo uno funciona… esto es una práctica habitual en fabricantes de procesadores; A menudo, algunos procesadores salen con defectos que impiden a uno de sus núcleos funcionar, y aunque el procesador sigue siendo igual de funcional, es más lento. Apple está utilizando este tipo de procesadores con taras o con núcleos desactivados a propósito en el nuevo Apple TV, porque la potencia que provee es suficiente para cumplir con las especificaciones de la máquina (reproducir video a 1080p) y reduce costes.

Vía: MacRumors. Imágenes de obleas de MuyComputerPro, y Teleobjetivo, encontradas gracias a Google Images.

Newsletter

10 COMENTARIOS

  1. Que excelente.
    No sabia lo del doble núcleo de la apple tv.
    Muuuuy interesante!
    Una pregunta: porque hay aparatos como el Ipad 1 que tiene un buen procesador pero la RAM se queda en 320 megas o el Ipad 2 que tiene alrededor de 500 megas de RAM y (creo) que doble núcleo.
    No entiendo porque tener tanto núcleo y poca RAM.
    No entiendo mucho de esto, pero si tiene poca RAM como la 1 aunque tenga 4 núcleos (que no los tiene) no correrá tantas apps abiertas. Podrían hacer dibujitos para explicarme. Jaja.
    Gracias iphoneros!
    Saludos a todos

    • @MikeSv, tienes razón, pero pues Apple ha demostrado que no se necesita tanta RAM en sí. Al tener mas núcleos significa una mejora importante en la ejecución de una app, es procesada y por consecuencia ejecutada mas rápido. En tu pregunta -MikeSV «No entiendo mucho de esto, pero si tiene poca RAM como la 1 aunque tenga 4 núcleos (que no los tiene) no correrá tantas apps abiertas. Podrían hacer dibujitos para explicarme. Jaja.»-. Recuerda que en iDevice (Dispositivo de Apple) solo ejecutas 1 app, claro puedes estar en varias apps, pero solo podrás estar utilizando 1, dejando a las otras en segundo plano, esto no utiliza mucha memoria RAM así que no se agotaría, y si fuera el caso pues se empiezan a cerrar aplicaciones automáticamente, pero esto es cuando de plano tienes muchas paginas abiertas con mucho contenido y muchísimas Apps en segundo plano. Al menos hasta ahorita Apple ha demostrado que no se necesita tanta RAM para hacer funcionar un dispositivo perfectamente, simplemente se requiere una muy buena administración de ella :). Saludos a la comunidad.

    • @MikeSv no tiene nada que ver, tener más RAM permite poder utilizar Apps (incluyendo juegos) más ambiciosas (texturas de más calidad, mapeados más amplios etc) y no tener que cerrar tantas al cambiar de App, el sistema operativo funciona más holgado. Por ejemplo en el iPad 3 las páginas de Safari casi siempre permanecen cargadas, incluso pasando días, en el iPad 1 incluso cambiando de solapa sin salir de Safari, si tienes webs muy pesadas cargadas, las vuelve a cargar porque la App no puede mantenerlas todas en RAM. Todo esto, no tiene nada que ver con el número de núcleos de una CPU – por eso, no lo asocies ni mezcles.

  2. Supuestamente si Apple sigue con las fechas de siempre para octubre/noviembre, si es que van a presentar un iPhone lo estarían haciendo por esas fechas «suponiendo que siga con las fechas de siempre»

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre