Cómo exportar las fotos de Instagram

Ahora que Instagram pertenece a Facebook, muchos usuarios de esta red social de fotógrafos retro-nostálgicos quieren tener una copia de seguridad de todas sus fotos por si deciden llevárselas a cualquier otro servicio online en donde puedan enseñarlas (por ejemplo, Flickr, 500px, etc). Es por esto que si tenemos miles de fotos publicadas en Instagram, ir bajando una a una es un auténtico dolor de cabeza. Pero gracias a la diligencia de algunos programadores, ya existen en Internet webs desde donde podemos bajar todas nuestras imágenes de Instagram directamente en un fichero .zip, a nuestro ordenador, o a nuestro iPhone / iPad si tenemos la App adecuada (por ejemplo GoodReader, o cualquier App de descarga de ficheros desde una página web).

El servicio del que hablamos se llama Instaport, y es de hecho el que recomienda la propia Instagram para hacer una copia de seguridad de todos nuestras fotografías. Es importante tener en cuenta que las imágenes que Instagram guarda en su servicio, son de 612 x 612 px de resolución (aunque en el iPhone, las que hacemos con la propia App de Instagram, pueden llegar a tener hasta 2048 x 2048 pixeles de resolución según el modelo de iPhone que tengamos). Por eso, las imágenes que descarguemos con Instaport, seguirán teniendo esa misma resolución de 612 pixeles por lado.

Lo primero que tenemos que hacer es ir a la web de Instaport, y ahí, autorizar a esta aplicación web en nuestra cuenta de Instagram. Lo podemos hacer igual desde el iPhone (o iPad, más cómodo) o cualquier navegador web en un ordenador. Ahí, pulsamos sobre Sign in with Instagram, e introducimos nuestras credenciales en esa red social.

Una vez estemos dentro, Instagram nos pedirá permiso para autorizar a Instaport para que pueda leer los contenidos que tenemos en nuestra cuenta; No modificar, ni borrar, sino leer las imágenes que tengamos ahí. Podemos revocar en cualquier momento este permiso entrando en Instagram.com con nuestras credenciales, desde cualquier ordenador.

Ahora, sólo tenemos que elegir cómo queremos descargar todas nuestras imágenes; En el futuro será posible llevárselas todas a Facebook o Flickr directamente, pero por ahora sólo podemos descargarlas en un fichero .zip – podemos incluir todas las fotos o sólo un rango de fechas, por si hemos hecho una copia de seguridad antes y no queremos descargar de nuevo todas las imágenes.

Cuando le demos al botón de exportar, aparecerá un mensaje que dice que tenemos que esperar; Esto se puede hacer especialmente largo si tenemos muchas fotos publicadas en Instagram. En nuestro caso, con poco más de 1000 fotos, sólo nos hicieron esperar unos diez minutos. La página se auto-regarga automáticamente cada pocos minutos – si no lo hace, pulsa el botón de recargar sin miedo. El servicio utiliza cookies para saber quienes somos y la exportación no se perderá. En una de estas recargas de la web, veremos que el procesado ha terminado.

Cuando termine, podremos descargar el fichero con todas las imágenes. Aunque sólo son de 612 x 612 pixeles, es posible que consigamos como resultado un fichero bastante pesado si el número de imágenes es elevado. Ahora mismo Instaport está trabajando mucho porque tras la compra de Facebook muchos quieren asegurarse de poder tener el control de sus imágenes y por si las moscas están haciendo una copia de seguridad de sus fotos, por eso si en tu caso tarda más en exportar las imágenes, te recomendamos tener paciencia. Cuando termine, verás este mensaje;

Pulsando en el enlace empieza la descarga. Como podéis ver, se trata de un fichero de más de 100 Mbyte y además es bastante lento descargando; Esto es debido al ‘otro lado’… obviamente la velocidad está limitada en el servidor de Instaport para dejar ancho de banda para todo el mundo.

Con esto, conseguimos nuestras fotos de Instagram almacenadas localmente en nuestro disco duro, o iPhone, si las descargas en el terminal directamente. Obviamente si usas una conexión 3G puede tardar una eternidad, así que te recomendamos utilizar un ordenador o, en su defecto, al menos una conexión Wi-Fi en tu dispositivo iOS.

Newsletter

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre