La FLA encuentra varias irregularidades laborales en las fábricas de Foxconn donde se fabrica el iPhone

La FLA (Fair Labor Association), una organización formada con varias empresas, universidades y otras asociaciones de ciudadanos a la que Apple se ha adscrito hace poco, fue a China justo cuando se estaba filmando el documental iFactory y tuvo también acceso, gracias a Apple, a todas las fábricas en donde se fabrica iPhone, iPad y demás aparatos de Apple. Aunque Foxconn fabrica también aparatos para muchas otras empresas grandes (Microsoft, Sony, Nintendo etc) ha sido cuando el iPhone se ha hecho popular que se ha sentido más presión por conseguir unas condiciones de trabajo justas en estas factorías… es algo muy sensible para la opinión pública en EEUU. Apple lo sabe y por eso está tomando medidas para intentar ser más transparentes en toda esta historia, primero uniéndose a la FLA, luego publicando la lista de proveedores, o permitiendo que cámaras de TV vayan a las fábricas.

Gracias a esa visita, la FLA ha vuelto con una caja llena de documentación que demuestra que efectivamente en las fábricas de Foxconn hay bastantes irregularidades que han de ser corregidas; En particular, los empleados hacen muchas más horas extras de las permitidas, tanto por Apple como por las leyes chinas. Los empleados pueden elegir si hacer más horas extras o no para cobrar más, y obviamente hay trabajadores que son la intención de cobrar mucho más dinero han llegado a estar trabajando jornadas mucho más largas durante más de siete días, sin el descanso obligatorio que por ley han de tomarse. El culpable de esta situación es obviamente Foxconn, que ha permitido hasta ahora estas prácticas en sus instalaciones.

En la investigación, que ha durado un año entero, se han examinado tres factorías, y en todas ellas se han superado la media de 60 horas de trabajo (incluyendo horas extras) a la semana semana que la FLA interpreta como razonables. También supera los límites de la ley china que regula las horas de trabajo: Semanas de 40 horas de trabajo, y 36 horas extras al mes como máximo.

Foxconn ya se ha comprometido a ir reduciendo este problema durante los próximos meses para entrar dentro de los límites legales, además de contratar más empleados (para que el ritmo de producción no baje) y aumentar los sueldos de los empleados que ya tienen en plantilla, con la esperanza de que esto también calme los ánimos de hacer más y más horas extras. Ahora que los empleados trabajarán menos horas, no quieren que haya problemas con ellos cuando vean que sus sueldos serán más bajos – por lo que, básicamente, trabajarán menos, y cobrarán lo mismo.

Estos datos, vienen tras la visita del CEO de Apple a una de estas cadenas de montaje en Shenzhen. Los resultados del estudio de la Fair Labor Association son bastante malos para Apple, pero la apertura de la compañía a estas investigaciones por iniciativa propia demuestra que al menos quieren solucionar este problema. Es un paso que deberían haber dado mucho antes pero que nos alegramos que finalmente sea un problema que han decidido solucionar. Mejor tarde que nunca.

Vía: 9to5Mac.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here