Apple permite entrar a grabar un documental en las fábricas del iPhone al canal ABC

En los últimos meses, la presión sobre Apple en torno al tema de las supuestas injustas condiciones de trabajo en las fábricas de Foxconn en donde el iPhone o iPad se ensambla ha sido bastante fuerte. Es por esta razón, que Apple ha contestado a las críticas dejando que por primera vez unos reporteros del canal de TV norteamericano ABC entren a sus fábricas y hablen con quien quieran, hagan entrevistas, preguntas etc – sin ningún tipo de censura.

Foxconn, recordemos, no fabrica sólo productos de Apple; Sus cientos de miles de empleados fabrican también la PS3, la Wii o la XBox, y también muchos otros Smartphones y ordenadores de muchas marcas. La empresa taiwanesa es un auténtico gigante de fabricación de todo tipo de productos de electrónica de consumo para la mayor parte de las marcas de todos los países del mundo, el principal empleador de Shenzhen, al lado de Hong Kong, en donde situa su ciudad de fábricas, residencias y restaurantes. Todos los empleados que viven ahí, fabrican casi la mitad de gadgets que se venden en todo el mundo.

A pesar de eso, el tema de las condiciones de trabajo y las inspecciones en esta empresa sólo ha empezado a ser sensible ante la opinión pública tras las críticas que desde medios como el New York Times ha recibido Apple, ahora mismo la empresa de tecnología a batir en todo el planeta.

El programa se emitirá el próximo Martes, y si acceden a publicarlo libremente (con opciones para compartirlo en otras webs) en Internet nosotros también lo publicaremos aquí. Éstas son las declaraciones de Bill Weir de ABC.

Durante años, Apple y Foxconn han sido sinónimos de monstruosos beneficios y un total secretismo, así que ha sido fascinante pasear por las líneas de producción del iPhone y el iPod, poder ver a la gente que los fabrica y ver cómo viven. Nuestras cámaras estaban grabando cuando muchos aspirantes esperanzados se acercaban a las puertas de Foxconn, hablé con docenas de trabajadores en estas líneas de producción, y con un alto ejecutivo de la empresa durante muchas horas, sobre las controversias de los suicidios en la planta y las redes ‘anti saltadores’ que bordean las fábricas de Shenzhen. Después de este viaje, nunca volveré a ver un producto de Apple de la misma manera.

Veremos hasta qué punto el documental nos muestra una visión positiva, negativa, o ni una cosa ni la otra. Lo único que tenemos claro en toda esta historia es que diga lo que diga el documental, los detractores de este tipo de (según lo ven ellos) explotación laboral, nunca cambiarán de idea, a pesar de no haber puesto sus pies en una de estas fábricas. Siempre será todo un montaje, a pesar de no haber podido comprobar nunca en persona cual es la realidad.

Vía: 9to5Mac.

Newsletter

13 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre