Publicidad
Publicidad
Página principal 3G - WCDMA A veces una buena red 3G es más rápida que una red 4G LTE [demostración]

A veces una buena red 3G es más rápida que una red 4G LTE [demostración]

Publicado el Por 7

El punto más negativo del nuevo iPad de tercera generación es, sin duda, la falta de compatibilidad con redes 4G fuera de EEUU; Efectivamente, la máquina puede conectar a redes 4G LTE pero sólo a las que hay en EEUU, que funcionan de manera ligeramente diferente de las redes 4G LTE que hay fuera de ese país. Aunque, como vemos aquí debajo, Apple nombra a su iPad como Wi-Fi y 4G en realidad se trata del iPad 3G de toda la vida (en este caso, 3G se refiere a redes de telefonía móvil 3G). Es un debate más profundo de lo que pudiera parecer inicialmente, porque no hay un consenso general sobre lo que es una red de telefonía móvil de cuarta generación o hasta qué punto es legítimo usar el término de marketing “4G”… hay empresas y usuarios que interpretan una conexión HSPA+ que puede llegar a 42Mbit teóricos de velocidad de descarga como una red 4G en su modalidad DC-HSDPA (es decir, dos operadoras uniendo fuerzas para dar más velocidad de descarga a un solo usuario), cuando otros lo toman como una red 3G mejorada (o lo llaman 3,5G, en algumos smartphones incluso aparece indicado así en pantalla).

Además, debajo de los modelos, Apple lista las redes a las que puede conectar en España, claramente, por lo que pensamos que no están induciendo a ningún engaño. Por otro lado, si el aparato es capaz de conectar a redes 4G LTE (aunque sólo sea en EEUU) tampoco es falso lo que se publicita. A pesar de todo, en Australia, Apple ha tenido que cambiar un poco los mensajes para no mencionar el término 4G y así evitar posibles confusiones con los usuarios, a los que ha ofrecido, por cierto, devoluciones íntegras del importe del iPad si se sienten engañados al haber leído 4G antes y no haber comprado una máquina que pueda conectar a redes 4G en Australia.

¿Lo más irónico de todo? En pruebas de uso real, el 3G HSPA+ de Australia resulta ser más rápido cargando un video desde YouTube que el 4G LTE de EEUU. En este video podemos ver como unas pruebas de velocidad, inicialmente, le dan la victoria a EEUU con su red 4G LTE, y con mucha diferencia, pero a la hora de ver un video desde YouTube, en Australia llega mucho antes. Es por esta razón que no debemos obsesionarnos… las redes HSPA+ están ya muy difundidas y el nuevo iPad (así como el iPhone 4S) son perfectamente compatibles con ellas, dando velocidades que consideramos son más que suficientes para no perder la paciencia.

Por todo esto… no debemos preocuparnos mucho de si el próximo iPhone es LTE o no… lo ideal sería que lo fuera (y que podamos encenderlo o apagarlo, como el 3G, si así lo necesitamos para poder alargar la duración de una carga de la batería) pero si no lo es está claro que con redes HSPA+ tenemos más que suficiente para la inmensa mayoría de usos. Cualquier conexión por encima de los 10Mbit es más que suficiente para cualquier uso que no implique usar el dispositivo como hotspot (punto de acceso haciendo tethering) Wi-Fi para más de cinco ordenadores simultáneamente, por ejemplo, algo que la mayoría de usuarios no hace todos los días

Vía: ABC News, 9to5Mac.


Publicidad
Publicidad


Publicidad
Publicidad

Puedes recibir notificaciones de todos nuestros artículos en tiempo real siguiéndonos en Facebook o Twitter, o recibir un resumen diario y sólo uno de todos los artículos en tu cuenta de email.


Publicidad


Comentarios publicados anteriormente en este artículo: 7

  1. Estoy muy de acuerdo con ustedes que una buena conexión 3g es mas que suficiente digamos entre 6 y 8 megas de descarga es bastante bien.

    Yo no se ustedes en España como están de redes 3g (hsps+), pero al menos acá en Colombia la verdad no es muy impresionante. mi iphone 4s de movistar agarra como mucho en una buena hora del día 2, rara ves 3 megabites de download speed.

    no he probado otras compañias

    1. @artic, En Tigo, Colombia, con un iPhone 4S he alcanzo velocidades de hasta 4.2 Mbps en Medellin, donde la App ( speed test) dice que se encuentra por GPS la localización del servidor mas cercano en Colombia, en Bogotá normalmente pasa lo mismo, no pasa de los 2 Mbps, saludos

  2. Una aclaracion de conceptos.
    HSDPA+ es uno de los ultimos release 8 de UMTS (3G) que alcanza velocidades hasta 42 Mbps (teoricos) por el uso de 2 carrier para el servicio. En mucho operadores es muy dificil y caro implemantar 2 carrier, por eso no lo realizan.
    LTE (4G) se puede obtener velocidades de descarga hasta 100 Mbps (teoricos) y este es el primer release.
    Con respecto a las pruebas realizadas, hay muchos factores que pueden afectar las velocidades, hora en que realizaron las pruebas, que tan lejos estas de una antena para obtener buenos niveles y calidad para un desempeño optimo para obtener un buen servicio etc.
    Las redes LTE son redes nuevas por lo que sus cobertura no son tan extensas, 3G si, por lo que en 3G siempre vas a tener mejor cobertura y por eso mejor calidad para tener buenas condiciones de descarga.

  3. Por dios es que nadie se ha dado cuenta que cuando hacen la demostración de youtube en australia, el video es desde la web y no desde la aplicación como las demas?
    La aplicación de youtube podria requerir muchos mas datos en comparacion a la web, incluso podria ser que en la web lo estuvieran corriendo a 240p o 360p mientras que la aplicacion de youtube alomejor lo corre a 480p o 720p.

  4. Lo mismo en Argentina, la red 3G es deplorable, y aun en un I phone 4 es sumamente dificil acceder a algo, apenas se puede leer un periodico, de todo lo demas olvídensen, no puede hacerse practicamente nada con 3G, solo leer Mails.