Apple quiere tarjetas SIM todavía más pequeñas

Apple fue una de las primeras empresas en utilizar la microSIM, en el primer iPad, una tarjeta SIM como las de siempre pero ‘recortada’ para desechar todo lo que haya alrededor del chip. Después de varios años, muchos otros fabricantes han empezado a utilizarlas también y desde el iPhone 4 también las usamos en nuestros iPhone. Los que teníamos tarjetas SIM normales, tenemos que cortarlas para poder utilizarlas en estas máquinas.

El problema que hay de cara al futuro, es que varios fabricantes de móviles entre los que se encuentra Apple, intentan crear el siguiente formato de tarjeta SIM, que, como no, es todavía más pequeño. Por ahora la llaman nanoSIM y es más delgada, además de un tercio más pequeña, que una microSIM actual.

Según leemos en Engadget, en Apple quieren empujar un tipo de nanoSIM que va cargada en una bandeja, más o menos como hacemos ahora en el iPhone 4 y 4S, pero el resto de fabricantes y los organismos europeos que regulan este tipo de cosas tienen miedo que, aunque el diseño se pueda licenciar a otros fabricantes, eventualmente todas las patentes del nuevo formato acaben en manos de Apple, estableciendo de facto un monopolio sobre este tipo de SIMs. Además obligaría a todos los fabricantes de móviles a seguir las indicaciones técnicas de Apple para poder leer estas tarjetas en sus terminales.

Nokia y Motorola, también han hecho sus propuestas de nanoSIM, diferentes de las de Apple. El fabricante finlandés dice que su formato es técnicamente mejor. Nokia es actualmente el miembro del European Telecommunications Standards Institute (ETSI por sus siglas) que más poder de voto tiene, y por lo tanto el que más influye en el organismo a la hora de proponer y decidir nuevos estándares. Ese, es un problema que Apple está intentando solucionar creando empresas subsidiarias que puedan tener también posibilidad de votar. Como vemos, las batallas entre fabricantes de móviles no se libran sólo en juzgados o en las tiendas en donde todos compramos sus móviles, sino también en temas que son más políticos que técnicos y que a largo plazo deciden cosas como el aspecto y tamaño que tendrán las tarjetas SIM que utilizaremos dentro de unos cuantos años.

Newsletter

7 COMENTARIOS

  1. pero para eso mejor que ya venga el chin integrado en la placa base porque al paso que vamos la sim sera del grueso de un alfiler vamos que seria mejor eso o que ya de una ves sea todo CDMA y acabamos con las sim’s

  2. (ETSI por sus sigas) un pequeño error… XD pero al ser mas pequeñas no afectaría las funciones de la sim como tal??? ademas ya es bastante incomodo que la sim tenga un espacio predetermino para almacenar números de teléfonos de contacto…

    • @josem1810 corregido, gracias. Qe la SIM sea más pequeña no tiene nada que ver con el hecho de que tenga más o menos memoria en donde pueda almacenar cosas. Hay tarjeta microSD de muchos GBytes – y son mucho más pequeñas que una microSIM, por ejemplo.

  3. Como se les ocurre volver a la cdma, una de las más grandes ventajas es q la tarjeta sim tiene tu número ahi, y en un momento de, que se yo, te quedas sin bateria lo pasas temporalmente a otro móvil, o se te dañó el móvil y lo cambias, o hasta compras un nuevo móvil y puedes poner la operadora que quieras cuando quieras, sin pedir que te lo programen para la misma, Prestar el internet de tu plan de datos al poner en otro móvil, no se me ocurren mas, pero si q las hay. Almacenar números en ella??? Personalmente con unos 10 a 20 huecos para los contactos mas importantes bastan, ya que siendo sinceros no creo que prefieran almacenar sus contactos en la SIM que en el móvil que da tantas opcio es para un mismo contacto.

    • @Alejo2008, Te falto decir q a la hora de viajar puedes comprar un SIM en el sitio y se lo pones a tu mismo teléfono donde tienes todo guardado y organizado y pagas las tarifas locales sin los altos costos del roaming

    • @Alejo2008, pues apoyo lo que dices con el ejemplo de cuando te quedas sin pila puedes pasar tu sim a otro celular… pero eso de que tengas 10 o 20 contactos en la sim depende del gusto de cada quien pues a la hora de ver o pasar los contactos en otro celular es mas comodo que esten ya almacenados en la sim que en la memoria del equipo… Cada quien con sus gustos… XD

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre