Apple lanza la App de iTunes U, un enorme repertorio educativo gratuito

Apple, siguiendo las noticias del evento de ayer en el que anunciaron su estrategia en el sector educativo de los libros de texto para los próximos años, ha lanzado una App para su servicio iTunes U, desde la que es posible descargar todo tipo de materiales educativos de manera gratuita, incluyendo textos, videos, más de 100 cursos en diversas materias… el catálogo, está formado por los contenidos educativos de las mejores universidades de EEUU y la verdad es que es enorme, se tardan horas en comprobar todo lo que hay disponible.

Tanto los videos como los contenidos de lectura son realmente buenos, y muy didácticos. Sólo tiene un pequeño problema; Si no sabes inglés, por ahora iTunes U no tiene nada que pueda ser interesante. Si tienes un nivel de inglés relativamente alto, puedes pasarte meses estudiando con esta aplicación. Hay también contenidos de algunas Universidades españolas y mexicanas, en español, aunque la mayor parte está sólo disponible en inglés.

De hecho, es tan fácil encontrarse cosas interesantes, que en poco tiempo uno se encuentra con el iPhone o el iPad lleno; Las listas de contenidos no muestran el peso de los videos o libros que se descargan y eso provoca pronto mensajes como éste de aquí abajo.

Por eso, sobre todo si estás conectado con una conexión 3G, es importante tener cuidado a la hora de descargar cualquier cosa, porque nunca se sabe cuánto podría pesar.

Es muy fácil descargar cualquier cosa, basta con pulsar el botón correspondiente… al tratarse de contenidos gratuitos, no es necesario introducir ningún tipo de acreditación, así que no hace falta ninguna cuenta en iTunes para poder acceder a todos estos estudios.

Dentro de los cursos, es posible seleccionar (subrayar) cosas que nos interesen; Estos contenidos, aparecen como notas que luego se pueden sincronizar entre un iPhone y un iPad, o iPod Touch automáticamente, de manera que es posible ‘tomar apuntes’ en un iPhone y comprobarlos en una pantalla más grande al llegar a casa. Es posible también hacer un seguimiento de tareas, para saber exactamente por dónde se va en cada curso, o comprobar de un vistazo qué cosas nuevas hay en la biblioteca.

iTunes U ya estaba disponible antes en iTunes, pero ahora con su propia App, todo está más fácilmente accesible, como si fuera una especie de iBooks para contenidos educativos gratuitos. Un buen paso adelante que, esperemos, sea también adoptado algún por Universidades fuera de EEUU.

Tienes más información en la web que Apple ha preparado para esta App. Puedes descargar iTunes U en tu iPhone, iPod Touch o iPad pulsando aquí.

Newsletter

8 COMENTARIOS

  1. Dicen que solo esta en ingles… Busquen, hay textos, vídeos y audios excelentes en español de excelentes universidades, de España hay de la universidad de Navarra, de México de la máxima casa de estudios, la UNAM y de la universidad panamericana…

    Feliz Aprendizaje

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre