Intel anuncia el Tri-Gate Transistor para futuros procesadores con menor consumo

Intel anunció ayer un nuevo sistema de fabricación de transistores en 3D (ahora que está de moda todo lo que tenga tres dimensiones ;). Se trata de una tecnología que llevan 10 años desarrollando y que por fin tienen lista para producir procesadores en grandes cantidades. Básicamente consiste en crear un transistor, que es el elemento básico sobre el que se basan todos los procesadores que utilizamos hoy en día, de una manera diferente, en una ‘dimensión más’ (antes se hacían planos) lo que significa, saltándose toda la explicación técnica, que necesitan menos energía para hacer su trabajo, consiguiendo reducciones del consumo importantes, así como reducción del espacio ocupado, al tiempo que se consigue más velocidad de proceso.

El video de arriba está explicado en inglés pero se entiende bastante bien. El ‘núcleo’ de procesador que tiene este señor de Intel en video de arriba, tiene más de 1.000 millones de transistores de este tipo en un espacio así de pequeño. Cuando se hace pequeño, tiene un pelo humano a su izquierda y el chip que tenía antes en la mano a la derecha. Es un buen ejemplo que muestra hasta qué punto se está consiguiendo miniaturizar todo en el mundo de los integrados de alta tecnología.

¿Qué significa este avance para nosotros, usuarios de iPhone, iPod Touch o de iPad? Bueno, ahora mismo no mucho; Más que nada porque Intel, no fabrica los chips del iPhone… la CPU del iPhone, como todos sabemos, está fabricada por Samsung. El primer avance en este sentido, lo podríamos ver quizás en los ordenadores portátiles de Apple, en donde el consumo es muy importante. Sin embargo, hay muchos que piensan que ahora que Samsung y Apple se están demandando mutuamente por patentes en torno a sus móviles y tabletas, y que Samsung es a la vez el mayor rival y el mayor aliado de Apple, sería un buen momento para hacer una transición a Intel, de manera que las CPUs personalizadas de Apple las fabricaran ellos en lugar de Samsung. Todo esto no son más que suposiciones sin confirmar, por supuesto, pero viendo cómo se está poniendo el panorama, tendría bastante sentido. No obstante, Intel no fabrica en estos momentos procesadores ARM por lo que es muy poco probable que Apple decida un cambio de arquitectura a estas alturas… lo hizo con sus ordenadores, dos veces (cuando pasó del Motorola 68000 a PowerPC y luego de PowerPC a Intel) pero las cosas no serían tan fáciles en el mundo de la telefonía móvil.

Lo más interesante viendo esto es que está claro que vamos a disfrutar de mejores procesadores aún, ahora que por fin se ha conseguido mejorar (casi re-inventar) el transistor, un gran avance que Intel se apunta y que ayudará a seguir miniaturizando todavía más todos los procesadores que fabrica.

4 Comentarios

  1. Me pone de buen humor y me llena de optimismo ver como una idea tan sencilla cambia todo de una manera tan drastica. Lo que no se es si la idea es nueva, o si la idea lleva mucho tiempo planteada y apenas se ha logrado la tecnologia para llevarla a cabo.

    • @jugarte77 el tiempo dirá si realmente merece la pena. Pinta que si, pero sólo el tiempo puede decir. A Intel le queda mucho por mejorar en temas de CPUs para móviles, por ejemplo. ARM les ha ganado la partida totalmente en ese mercado.

  2. No se han currado mucho el video la verdad. «metemos una tercera dimension, lo cual es mejor para todo» por que? «pues porque ahora es 3D, y eso siempre mola mas»
    Pues nada, habra que enterarse el por qué estos transistores se pueden hacer mas pequeñicos y son tan molones

Dejar respuesta

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre