Apple se la juega en su sistema de suscripciones

Ayer, Apple anunciaba cual será su política de precios y utilización del servicio de suscripciones automáticas en la App Store. Entre otras condiciones, es el hecho de que Apple se lleve un 30% de todas las suscripciones (el mismo pedazo que se lleva de cada App vendida en la App Store) lo que ha levantado las críticas más duras que están recibiendo en las últimas horas. Aunque vender una suscripción a un contenido (video, periódico etc) dentro de una App no es lo mismo que vender una App, lo ponen al mismo precio. No es un contenido dentro de la App Store, ni controlado o administrado por Apple. Es un contenido exterior… del que Apple se lleva un porcentaje si la compra se hace desde la tienda de la empresa californiana. Esto supone que empresas que venden música, por ejemplo, y que tienen márgenes muy ajustados (hay que pagar a la discográfica, derechos de autores a gestoras como la SGAE en cada país etc) simplemente se quedan fuera de juego y no pueden obtener beneficios. Todo lo que ganarían, se lo quedaría Apple.

En una venta fuera de la App Store, empresas como VISA o Mastercard usualmente se quedan con un 2% o 3% de la venta… esto en comparación con el 30% que pretende llevarse Apple a partir de Junio de este año, llama la atención.

Varias empresas como Rhapsody (distribuidora de música online) ya han comentado que estudiarán posibles acciones legales, incluso involucrando los mecanismos que el gobierno de EEUU pone a disposición de las empresas para mediar en disputas en torno prácticas monopolísticas o competencia desleal entre ellas. Otras compañías que tenían ilusiones en este sistema de suscripción, como Hulu o Netflix, podrían seguir aunque por ahora no han dicho nada. La mayor parte de ellas, simplemente no se pueden permitir ceder una parte del pastel tan grande, del 30%, a Apple, lo que significaría que no entrarán a ofrecer su negocio en la App Store.

Apple por su lado parece que está segura de que fuera de la App Store, elaborando un servicio HTML5 (una web) desde el que poder suscribirse, estas compañías no tienen muchas oportunidades de éxito (ya que dependerían del navegador web del iPhone o iPad para poder utilizarse).

El tiempo dirá quien gana esta batalla… obviamente Apple puede hacer lo que quiera con su ecosistema, para eso lo crea y es de su propiedad al 100%, pero si muchas distribuidoras de contenidos no pueden acceder a las suscripciones automáticas y muchos contenidos de este tipo empezaran a faltar en la App Store, Apple tendría que replantearse su estrategia… eso, si antes no les obligan legalmente a hacerlo. Por otro lado, el que quiera música tiene iTunes disponible desde hace años en el iPhone así que tampoco parece que en Cupertino se preocupen mucho si servicios competidores como Rhapsody no pueden entrar en la App Store… este es quizás el punto interesante de todo este problema. Son cosas como estas las que le dan a Apple un aura de ‘empresa cerrada’ y a la vez el mayor argumento a sus detractores.

Newsletter

9 COMENTARIOS

  1. Tiene tintes de todo la postura de Apple… por una parte si, es su canal de distribucion y ningun desarrollador entra en el sin saber que le cuesta una inscripcion anual y una comision por venta al detalle. Hoy, o mas bien dicho desde el problema con Sony se les esta dejando claro a los desarrolladores que las ventas in-App tambien son "gravables" en su formato de comisiones.

    Por una parte, como dije al inicio… si, es su canal de distribucion y los desarrolladores accedieron a el con todas y cada una de sus reglas, pero:

    Ningun desarrolador esta obligado a dar su convenio de excusividad a Apple, sin embargo Apple esta orillando a los desarrolladores a hacerlo de manera "disfrazada". Es decir, Apple no te dice, no le vendas a otra plataforma, pero si vas a vender en el formato in-app, tambien me tienes que pagar. Y no solo eso, si no que tambien les dice que si van a vender en su proipa plataforma (sitio web, server, etc), la unica manera de hacerlo es que pongan la misma o una mejor oferta en el modo in-app… si no, te expulsamos del ecosistema.

    En mi opinion esto deberia de estar regulado, porque el desarrollador se va a cansar de pagar y repagar por el uso del canal de distribucion… es decir, ya pague mi inscripcion anual y ya pague por la venta del app… ya dejame en paz, ya no te cuelgues de mi exito. Esta medida de Apple deberia de estar reservada para las apps gratuitas que luego venden contenido in-app, no para los que ya pagaron.

    Tarde que temprano esto le va a afectar a Apple, cuando por volumen ya sea facil para los desarrolladores decidir dejar a Apple detras e irse a la plataforma que ahora les genera volumen de ventas que es Android.

    Es un mega exito los iDevices para Apple, pero estan abusando de el, y al final del dia se les repetira la historia conocida que los llevo al punto de la quiebra. Apple tenia buenos hardwares, muchos perifericos con sus computadoras… pero no tenian quien les desarrollara, todos les desarrollaban a Windows y si le llegaban a desarrollar a MAc , les desarrollaban productos muy por debajo de los que Windows gozaba, amen de alguna excepciones.

    No tener desarrolladores para tu plataforma tambien tiene sus ventajas… no te desarrollan virus tampoco, pero apenas alcanzo Mac algo de exito y aun tratando Apple de mantener su reputacion de no-virus, recomendaban el uso de un antivirus. No es ironia, es simplemente un colateral de su situacion anterior y actual.

    A ver hasta donde presiona Apple, y aunque les reconozco que no son una empresa sin fines de lucro, tambien hay que mantener el sentido comun siempre alerta y no dejar que el lucro haga que se olviden de el, de las consecuencias, y obviamente de sus usuarios.

    Saludos!

  2. Pues yo creo que lo que esta haciendo es lo que hace cualquier empresa, sacar "tajada" de lo que ha estado trabajando durante años.
    Hace unos años practicamente nadie queria saber nada de iTunes y la AppStore, unicamente los que querian musica para su iPod y poco mas. Ahora la AppStore es mas utilizada que cualquier plataforma del estilo, y eso tiene que tener su fruto.
    Si tu quieres montar tu negocio en un Centro Comercial, por ejemplo, el Centro Comercial te marca el precio del alquiler, el horario y todas las restricciones, pues Apple esta haciendo exactamente lo mismo con las empresas que quieren hacer suscripciones dentro de su pequeño "Centro Comercial".
    Un saludo!!!

    • Una cosa es muy distinta es que te cobren alquiler y otra es que se quieran llevar el 30% de tus ventas. Espero que los desarrolladores se planten. Si abandonan a Apple ..la gente dejara de comprar Apple y se pasara a otras plataformas (Android, WebOS, Windows Phone) donde si esten los desarrolladores.

      En tu ejemplo si las tiendas abandonan el centro comercial se instalaran en otro con mejores condiciones. La gente ira donde esten las tiendas. Mas claro el agua.

      Como dice el refran: "La avaricia rompe el saco".

  3. estoy de acuerdo con lo que dice ZaLo pero por ejemplo si la app store es un "centro comercial" y ya le pague por estar detro de el vendiendo, ahor resulta que no solo le pagare por elderecho de estar ahi si no que tambien le pagare por cada venta que yo haga? eso la verdad si se me hace un poco demasiado injusto porque como comentan en elarticulo, empresas como Rhapsody o hulu quedarian fuera debido a el minimo margen de ganancia o incluso a perdidas en vez de ganar y como dice el dicho: "un negocio que no deja no es negocio" y esto provocaria que las opciones de compra de los usuarios (nosotros) se redujeran provocando asi el desuso de la app store por inconformidad, yo la verdad suelo utilizar la appstore solo para las aplicaciones y muy muy muy raravez para descargar musica pero bueno ese es mi muy personal punto de vista!

    Saludines!

  4. "Apple puede hacer lo que quiera con su ecosistema, para eso lo crea y es de su propiedad al 100%"

    Pues no estoy totalmente de acuerdo. Apple creó su ecosistema, pero en él intervienen otras compañías, gracias a las cuales, Apple se mantiene. Sin ellas, tendría que ser la misma Apple la que hiciera sus propias Apps; entonces sí que podría hacer lo que le diera la gana. Pero no es el caso. Tiene que adaptarse un poco a las otras empresas que colaboran.

    Es mi humilde opinión, claro está ;D

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre