Durante la declaración de resultados financieros que Apple ha dado esta semana Tim Cook ha contestado una pregunta acerca de los elevadísimos precios de la memoria RAM debido a la escasez que ha provocado la construcción de muchos centros de datos con servidores que dan soporte a la ingente demanda de consultas de inteligencia artificial alrededor del mundo.
La verdad es que muchos teníamos la duda de qué pasaría con una empresa que cobra la memoria RAM añadida a precio de auténtico oro, básicamente el precio del mercado multiplicado por cinco o seis veces. Se podría decir que es por ser memoria integrada, pero lo cierto es que también la cobraban mucho más cara cuando eran módulos SIMM que se añadían o sustituían los que llevaba el Mac que querías comprar. Eso permitía comprarlos en cualquier otro lugar por una fracción del precio que pedía Apple. Ahora que esto no es posible, muchos nos asustábamos al pensar qué precio le pondría si la memoria RAM ahora se volviera cara para todo el mundo.
Pues bien, Tim Cook ha dicho que si bien es posible que esa subida de precio de la RAM y los chips NAND Flash de los SSD tenga más impacto en las cuentas de Apple en el año 2026, no espera que sea un grave problema para Apple. Dice que durante el año 2025 tuvo un impacto mínimo, y que esperaba una mordida más grande en el 2026, pero no parecía estar preocupado. Terminó la contestación diciendo que tenían varias opciones y que estudiarían qué hacer. Nos gustaría saber cuáles son esas opciones, la verdad, pero nos quedamos con la aparente tranquilidad que transmite sobre este tema tan candente ahora mismo.
Nuestra propia interpretación es que llevan tantos años cobrando unos precios tan obscenamente altos por la RAM que una subida de su precio no les come demasiado margen de beneficio al final del día. Veremos si nos equivocamos cuando veamos los precios de los dispositivos que anuncien este año.























