Una de las mejoras más esperadas de iOS 26 está incluida en la App de Mensajes. En EEUU se utiliza muchísimo pero fuera de ese país reinan todas las demás Apps de mensajería instantánea, como WhatsApp, Messenger, Line, Viber etc. Por esa razón, que ahora en iOS 26 se pueda por ejemplo poner un fondo de chat generado con inteligencia artificial es bastante irrelevante. Sin embargo, hay una mejora que sí ayudará a todos los que básicamente utilizamos la App de Mensajes para recibir SMS: Detección automática de mensajes de spam y envío directo a una carpeta oculta, en donde se quedan sin que tengamos ni que enterarnos, porque no aparece ninguna notificación.

Seamos sinceros. Al menos en España, 8 de cada 10 veces que abrimos la App de Mensajes es porque ha llegado un mensaje de spam. Estos mensajes o las llamadas de números desconocidos con mensajes automáticos intentando conseguir que alguien caiga en una estafa, están a la orden del día. Muchos de nosotros recibimos varios mensajes de este tipo, o varias llamadas prácticamente todos los días. Es una lacra que por alguna razón parece difícil de parar.
Con iOS 26, la App de Mensajes podrá detectar mensajes de este tipo, y meterlos en una carpeta oculta, enterrada en las opciones, de la que no saldrán nunca. No habrá notificación, no habrá aviso de ningún tipo. Simplemente no aparecerá, que es algo que increíblemente desde hace años es muy necesario pero que Apple no ha implementado hasta iOS 26.
De hecho, habrá dos carpetas ocultas. Una para los mensajes que llegan de números que no son contactos en nuestra agenda, y otra directamente de Spam. Al abrir la App de Mensajes por primera vez, se preguntará al usuario si quiere activar la monitorización de mensajes antes de que lleguen para poder utilizar esta importante mejora. El usuario debe dar permiso para que un sistema automático pueda comprobar el mensaje. No sabemos aún si esa comprobación es local (en el iPhone) o si se hace online, pero conociendo a Apple es muy probable que sea local. Lo único que se sabe es que hay opciones para enviar mensajes a la carpeta de números desconocidos y para detectar si un mensaje es Spam o no, evitando la notificación y enviando el mensaje a la carpeta oculta correspondiente.

Habrá que ver hasta qué punto la App de Mensajes podrá determinar si un mensaje es Spam o no lo es, y que no caigan en esa carpeta mensajes que sí debemos recibir, como códigos de autorización o de identificación con doble factor de servicios o de bancos, por ejemplo. Pero si funciona bien, esto va a ser probablemente la mejor novedad de iOS 26, dejando a un lado la nueva interfaz Liquid Glass.