Uno de los accionistas de Apple ha decidido demandar a la compañía cuya participación posee por haber perdido valor en bolsa (y por lo tanto haberle hecho perder dinero) debido al retraso de funcionalidades basadas en inteligencia artificial que prometieron y que hasta hoy, aún no han lanzado, como esa nueva versión mejorada de Siri que sea realmente útil y tenga en cuenta el contexto personal del usuario.
La acusación va directa a Tim Cook, y también a los dos CFOs de Apple en los últimos años, el anterior Luca Maestri y el nuevo Kevan Parekh. La demanda aún tiene que ser admitida a trámite. Se alega que Apple hizo falsas promesas en torno a esta nueva versión de Siri más personalizada y al tener que retrasarla, el valor en bolsa de la compañía ha bajado, dañando a sus accionistas.
La acusación cita el duro artículo de John Gruber en el que dice que Apple anunció esa funcionalidad sin tener ni siquiera un prototipo funcionando en ninguna versión beta de iOS, algo muy impropio de Apple hasta ahora. Ese duro artículo causó mucha repercusión porque además Apple había elegido a Gruber como el lugar en el que dar a conocer la mala noticia del retraso, y hasta entonces le tenían en muy buena estima. Después de ese artículo, se han distanciado de él públicamente, dejando de enviar a sus directivos a su show anual desde la WWDC como llevaban haciendo desde el año 2015. En lugar de eso, han concedido entrevistas a muchos otros medios. Esta mención a Gruber en la demanda contra Apple no le hace ningún favor para retornar a la situación de confianza que tenían antes de publicar ese artículo titulado Algo está podrido en Cuperino.
No es la primera vez que una demanda sobre este asunto del retraso del nuevo Siri ocurre, pero sí es la primera vez que la denuncia viene de un accionista de la compañía, y se centra en leyes que tratan precisamente sobre la gestión de activos en bolsa de compañías que cotizan.
Aún hay que ver si esta demanda continúa su camino legal, y es bastante probable que no lo haga, porque las acciones de las empresas suben y bajan por muchas razones y es complicado demostrar a ciencia cierta si una bajada de valor en bolsa se corresponde con ese retraso de la nueva versión contextual de Siri. En cualquier caso, es una cita más para los abogados de Apple, que desde hace un tiempo son el equipo más ocupado dentro de Apple. Al menos, más ocupados que el anterior equipo encargado de Siri