El equipo que hasta ahora se ha venido encargando de Siri ha sufrido cambios importantes, con muchos de sus managers fuera del mismo o reemplazados por otras personas, todo bajo las órdenes de su nuevo responsable, Mike Rockwell, que reporta directamente a Craig Federighi, tal y como se esperaba desde hace un mes.
La información viene de un nuevo artículo de Mark Gurman hoy en Bloomberg, en donde nos cuenta que la mayor parte del equipo ha sido cambiado con programadores y medios mandos diferentes a los de antes. Esto es un poco como los equipos de fútbol… cuando no hay resultados adecuados, se cambia al entrenador primero y luego quizás a algunos jugadores, mientras que se meten jugadores nuevos con ambiciones e ideas diferentes, en un intento de reflotar el desastre que ha sido Siri en los últimos años, y que ahora con Apple Intelligence es más notable que nunca antes.
Rockwell ha sido uno de los principales responsables de visionOS hasta el pasado mes de marzo, cuando se solicitó su ayuda para acelerar y sacar adelante el nuevo Siri basado en un modelo LLM, con capacidades muy mejoradas entre las que se encuentra el contexto de la situación del usuario. Lo primero que ha hecho Rockwell es cambiar a managers anteriores por los que él ya conoce y con los que ha trabajado en el desarrollo de visionOS.
Estas personas son Olivier Gutknecht, Ranjit Desa, Tom Duffy y Nate Begeman, considerados (según Gurman) los superstars de la compañía dentro de los equipos de programadores que hay en Apple. Dicho de otra manera, Apple ha puesto toda la carne en el asador con el talento que tiene en casa para intentar solucionar el enorme problema de Siri.
Rockwell continuará gestionando el desarrollo de visionOS mientras supervisa todo esto de Siri, al mismo tiempo, haciendo el cambio del modelo actual que utiliza técnicas de machine learning a uno que utiliza directamente un modelo LLM, como todas las IAs de la competencia. Geoff Stahl le ayudará a continuar moviendo los equipos de visionOS que se han quedado sin esas súper estrellas.