El iPhone del 20 Aniversario, como se está llamando actualmente en muchos medios al iPhone que saldrá a la venta en el año 2027 porque será ese año cuando se cumplan 20 años desde el lanzamiento del iPhone original, podría tener un nuevo tipo de memoria especialmente rápida, en la que varias capas de un mismo chip de RAM se intercomunican entre ellas para conseguir una velocidad de transferencia de datos mucho más elevada que la actual.

Este tipo de memoria llamada HBM, siglas de Mobile High Bandwidth Memory, se utiliza actualmente en servidores dedicados a alojar, ejecutar y contestar preguntas a modelos LLM, ya que las enormes cantidades de datos que manejan estos modelos requieren de una elevada velocidad de memoria RAM. Es ahí en donde se cargan todos esos datos, y a donde se accede con cada consulta.
Según reportan en ETNews, este tipo de chips de memoria dispuestos en vertical también se llaman chips de IA precisamente porque se utilizan en ese tipo de servidores.

Un iPhone con este tipo de memoria podría ejecutar los modelos LLM locales (no online) de Apple Intelligence mucho más rápidamente.