Tal y como esperábamos, Apple ha aceptado invertir hasta 1000 millones de dólares en el desarrollo de fábricas de componentes en Indonesia con el objetivo de conseguir que el iPhone 16 se pueda vender en ese país, territorio en el que fue vetado tras comprobar que la compañía no cumplía con el requisito legal de que al menos el 40% de los componentes de un nuevo modelo de iPhone, sean de origen nacional.

Está claro que ahora Apple va a tener muchas más fábricas en muchos más países, porque entre aranceles y requisitos legales proteccionistas como éste de Indonesia, es la única manera de poder vender el iPhone o cualquier otro dispositivo en esos territorios. Estamos hablando de un mercado de 277 millones de personas, no muy lejos, por ejemplo, de todos los habitantes de toda la Unión Europea.
Por esa razón, a Tim Cook no le ha quedado más remedio que aceptar esas condiciones. Según pasan los meses, estamos viendo como cada vez más y más países implementan medidas proteccionistas para evitar lo que llevamos viendo ya más de tres décadas, en el que todas las compañías se van a China a fabricar sus dispositivos con empresas taiwanesas. Este modelo de negocio aún sigue muy vigente hoy en día, pero muchos gobiernos implementan ahora tarifas a la importación (aranceles) y sólo permiten vender dispositivos electrónicos sin estos costes si son producidos localmente, produciendo nuevos puestos de trabajo en los territorios en donde se venden. Las medidas parecen tener sentido.

Apple había ofrecido una inversión de 10 millones de dólares primero, y de 100 millones después. Pero el gobierno de Indonesia sólo ha aceptado cuando la oferta ha llegado a 1000 millones de dólares. Esto ha sido una lección de cómo se negocia con Apple para el resto de países, pero claro, primero debes tener un gran mercado con muchos millones de habitantes en el que Apple quiera entrar de la manera que sea, y la manera, ha sido la que ha dicho el gobierno indonesio.
Los detalles de este nuevo acuerdo los ha dado Bloomberg.