Dropbox empieza a estropear Mailbox, probamos otras alternativas

Hace unos días, Dropbox actualizó la App que compró hace unos meses, Mailbox, famosa por haber inventa concepto de recordar emails en otro momento según lo necesite el usuario. Hemos hablado de la en varias ocasiones, y una vez que uno se acostumbra a esta filosofía es sin duda una App de correo muy útil. Es tan útil, de hecho, que la incluimos en nuestra lista de las 9 Apps que no pueden faltar en cualquier iPhone.

Sin embargo, algo bastante malo ha pasado en esta actualización. Ha pasado ya más de un año desde que Dropbox comprara Mailbox y las consecuencias para los usuarios de esa adquisición empiezan a sufrirse. En esta última versión de la App ha decidido que es una buena idea integrar ambos servicios, de manera que Mailbox pueda utilizar Dropbox para guardar un fichero de configuración que permita volver a tener la App perfectamente sincronizada si la instalamos en otro dispositivo iOS; las cuentas de correo que tengamos registradas, sus ajustes, todo queda almacenado en Dropbox automáticamente. Esto, es sin duda una ventaja para el usuario. El problema, es la manera en la que han decidido implementar esta nueva funcionalidad.

En Dropbox han asumido que la cuenta de correo electrónico que utilizamos en Dropbox es la misma que tenemos configurada en Mailbox. En lugar de comprobar en la App de Dropbox qué dirección de email utilizamos para Dropbox, toma la cuenta configurada por defecto en Mailbox y asume que esa es la que utilizamos para Dropbox. Nada más abrir la App, intenta guardar la configuración en Dropbox, y si esa cuenta no existe en Dropbox, primero desconfigura todas las cuentas que tengas en Mailbox y luego te pide que registres una nueva cuenta de Dropbox. No da opción de seguir utilizando Mailbox sin Dropbox.

Lo peor es que cuando abres una cuenta en Dropbox con ese email nuevo, diferente del que utilizabas antes en Dropbox, la App de Dropbox también toma ese correo como la cuenta por defecto… efectivamente, ambas Apps deben utilizar la misma cuenta. Segunda metedura de pata. Para Dropbox, sin duda tener una cuenta universal para todos los servicios que ofrecen es una gran ventaja y tiene todo el sentido comercial del mundo, pero si el usuario no utiliza las mismas cuentas de correo en ambas Apps de encuentra con estos problemas. Además, si en la cuenta anterior de Dropbox tenías más espacio concedido o comprado, no podrás utilizarlo en la nueva cuenta y probablemente los ficheros que tengas no cabrán en su totalidad… Dropbox no permite fusionar cuentas.

En las pruebas que hemos hecho, hemos conseguido configurar de nuevo cuentas ajenas a Dropbox dentro de la App de Mailbox pero sólo tras haber aceptado crear una cuenta nueva en uno de esos emails y guardado la configuración. Posteriormente, en la App de Dropbox, desvinculamos la cuenta nueva y añadimos de nuevo la antigua. Haciendo esto la App de Mailbox vuelve a funcionar como antes… más o menos, porque a menudo aparecen mensajes de sincronización con Dropbox como si hubiera algún problema. Está claro que el objetivo prioritario de Mailbox ahora mismo es conseguir incrementar el número de nuevas cuentas de Dropbox.

Lo que los desarrolladores de Dropbox y Mailbox tienen que hacer es pensar primero en el usuario; nos hemos puesto en contacto con ellos para comentar este problema y nos han contestado que sí se puede utilizar Mailbox con una cuenta diferente a la que tengamos configurada en Dropbox, aunque no aparezca especificado por ningún lado, ni den facilidades para conseguirlo. Así lo hemos comprobado tras perder mucho tiempo haciendo pruebas y abriendo una cuenta nueva que no necesitábamos pero si no es necesario sería genial una indicación en la App de Mailbox que permita configurar en sus ajustes la cuenta de Dropbox que queramos, o simplemente leer la que tengamos configurada en la App de ese servicio, en lugar de asumir que es el correo que tenemos configurado en Mailbox, y que luego cambie en la otra App sin preguntar. En este caso, han antepuesto las necesidades de crecimiento de Dropbox por encima de la facilidad de uso para el usuario.

Boxer

Tras ver la filosofía que está tomando esta startup, hemos empezado a probar Boxer, una App de correo parecida a Mailbox, con una interfaz parecida y mucho más rápida, aunque aún le faltan cosas como poder indicar cuando queremos que los emails vuelvan a nuestra bandeja de entrada. El resto, como los deslizamientos para archivar mensajes y muchas otras funcionalidades, sí están ahí. Además, en lugar de emplear su tiempo en obligar a sus usuarios a abrir cuentas de Dropbox que no necesitan, actualizan su App muy a menudo y tienen un sistema en el que los usuarios pueden hacer peticiones de nuevas funcionalidades, y votarlas. Las más populares entran en consideración por parte del equipo desarrollador. Una idea genial que nos gustaría mucho ver imcplementada en muchas otras Apps. Quizás por cosas así Boxer se está convirtiendo en una de las Apps de correo más populares de la App Store.

Boxer

Boxer, por cierto, permite añadir o guardar ficheros en varios servicios de almacenamiento en la nube, incluyendo la propia Dropbox.

Servicios de almacenamiento en la nube

También es posible configurar lo que queremos que hagan los barridos que hacemos con el dedo sobre los mensajes; por ejemplo, muchas Apps siguen borrando elementos de una lista con un barrido hacia la derecha, cuando iOS 7 lo hace ahora hacia la izquierda. Si no quieres liarte y quieres que archivar un mensaje funcione con un barrido corto hacia la derecha, puedes configurarlo para que así ocurra. Puedes descargar Boxer por 0’89€ pulsando aquí. Existe una versión gratuita que sólo permite configurar una cuenta, perfecta para hacer pruebas o utilizarla si no tienes más que una dirección de email. Es una App Universal para iPhone / iPad / iPod Touch. Nada como probarla para poder juzgar por uno mismo

Newsletter

5 COMENTARIOS

  1. No había usado antes Mailbox pero ahora que lo he probado he notado o me han quedado algunas interrogantes,

    1. No he tenido el problema de las cuentas de correo que se comentan en el artículo, mi cuenta de dropbox es en yahoo y no he necesitado crear otra cuenta dropbox con una cuenta de gmail.

    2. Queda bastante claro la finalidad y utilidad de las listas (para leer, ver, comprar, etc) pero no me queda claro la bandeja de archivo ya que apenas empecé a usar la aplicación ya aparecían muchos mensajes en dicha bandeja incluyendo el mensaje que envía la misma aplicación al configurar una cuenta de correo.

    3. Otro aspecto que me deja interrogantes es que pese a que no tengo correos por leer en la bandeja de gmail o tengo pocos, en la pantalla se muestra el ícono de la aplicación junto a un número alto y lo peor que cuando me llegan nuevos mensajes al correo, me llega la notificación de Mailbox pero el número no se actualiza.

    espero me puedan orientar en estos tres puntos/aspectos de Mailbox.

    • @Angel 2. Archivar significa simplemente quitarlo del inbox.

      3. El globo de notificaciones te muestra el número de emails pendiente por contestar o archivar, no el número de mensajes pendientes por leer como el resto de Apps. Es una de las particularidades de la filosofía de uso de Mailbox.

  2. Gracias por responder @Iphoneros,

    Sobre archivar: Tal parece que la aplicación te ‘obliga’ a archivar todos los correos ‘porque sí’, hay muchos correos que simplemente no tienen que ser respondidos y es innecesario que el globo de notificaciones los resalte, sería mucho mejor si habría la opción de marcar un correo como que requiere ser respondido o no y que el globo de notificaciones se centre sólo en ellos o que fuera configurable. Tampoco queda claro qué hace la aplicación, dentro de gmail, cuando se archiva un correo ya que los correos en los que el usuario ha hecho la última respuesta están en la bandeja de archivo de Mailbox pero permanecen en la bandeja de entrada de gmail, en cambio al archivar manualmente un correo en el inbox de Mailbox, ya no lo ubico en las bandejas/carpetas del cliente por defecto de iOS. Mailbox crea carpetas/etiquetas, dentro de gmail, para las listas pero no crea nada para su bandeja de archivo.

    Por otra parte, salvo la función de recordatorios; las listas es algo que se puede hacer simplemente creando carpetas/etiquetas en Gmail.

    En resumen creo que le falta más funcionalidades para que la aplicación sea realmente útil, por ahora paso de usar la misma, no me ha convencido. También hay pocos comentarios en la entrada por lo que es probable que la aplicación no sea muy usada (posiblemente por sus deficiencias).

    Saludos.

    • @Ángel es la filosofía de uso de Mailbox y por lo que se hizo famosa. Si no te gusta, hay muchas otras Apps de correo más «tradicionales». El inbox se debe tratar sólo como el lugar a donde llegan los emails que todavía no has tratado. El objetivo es conseguir que nunca haya ningún email en el inbox, y si lo hay, que las notificaciones te lo recuerden. De nuevo, si esta idea no te gusta, es que Mailbox no es para ti… en Gmail también tienes el botón de archivar pero probablemente eres de los que deja los mensajes sin archivar y los acumula en el inbox, haciendo carpetas para los que quiera guardar en otro lugar. Es una opción tan válida como cualquier otra, pero no es lo que hace Mailbox. No son deficiencias, sino una forma de utilizarse que no te va bien a ti, pero después de la App de Mail de iOS es la más utilizada, de lejos. En cualquier caso nosotros no somos Mailbox… – entendemos que no sea una App cómoda para todo el mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre