La obsesión de Apple por el diseño: El icono de iCloud

El último icono de Apple que se ha hecho famoso en los últimos días, ha sido por supuesto el de iCloud; Con la presentación de sus servicios de almacenamiento en la nube, Apple ha colocado este icono incluso en la portada de su página web;

Hasta aquí todo normal… es algo habitual que Apple utilice la portada de su web para promocionar sus últimas novedades. Lo que sorprenderá a más de uno es ver el detalle por el diseño que Apple pone en todo lo que hace, hasta el punto de poder demostrar cómo el icono de iCloud tiene muchas horas detrás de estudio; todas las proporciones de cada uno de los cúmulos de la nube que representa, tienen un tamaño predefinido por las proporciones que define el número áureo o algebraico irracional; Muchas cosas en la naturaleza siguen esta regla de proporciones (por ejemplo la anchura de las ramas de algunos árboles, el caparazón de un caracol etc) y hoy en día se utiliza para muchas otras cosas en arquitectura y diseño… como en el caso del icono de iCloud. Artistas como Leonardo da Vinci o Salvador Dalí lo han utilizado. Se atribuye un carácter estético especial a los objetos que siguen la proporción áurea, incluso «una importancia mística», según cuenta la Wikipedia. La imagen de abajo lo explica mucho mejor.

Como vemos, hay cuatro cúmulos en la nube; Los dos de la izquierda siguen una proporción 1 y 1,6 (la proporción áurea). Los dos de la derecha son más grandes, pero siguen la misma proporción entre ellos (un 60% más grande respecto al más pequeño). La anchura y altura del icono… también tienen exactamente la misma proporción 1:1,6. Obviamente, esto no es casualidad; El diseñador o equipo de diseñadores que trabajó en Apple para crear este icono sabe muy bien lo que hace… el icono parece sencillo, pero en realidad, tiene dentro muchas más horas de trabajo de las que puedan parecer a simple vista

Este detalle, da una idea bastante clara de hasta qué punto Apple se preocupa por el diseño de todo lo que sale de sus oficinas. Ha sido una obsesión de la compañía siempre que Steve Jobs ha estado trabajando en ella. Una muy buena obsesión por las cosas bien hechas.

Un diseñador australiano llamado Alan van Roemburg lo encontró y publicó en su Tumblr. Gruber en Daring Fireball lo vió y así lo encontramos nosotros, también.

Vía: Alan van Roemburg, Daring Fireball.

Newsletter

12 COMENTARIOS

  1. Mmm, seria interesante ver hasta que punto Apple se ha influenciado, matematicamente es un numero muy importante… tambien determina la serie de Fibonacci, y como bien han dicho, la mayoria de la naturaleza esta dedicada a esta serie… Me recuerda a las novelas de acción y suspenso de Dan Brown

  2. menuda tonteria de articulo… aunque la culpa no la teneis vosotros, la tiene el tal Alan van Roemburg, que parece que no tiene nada mejor que hacer con su vida.
    Ojo, que creo que el icono de los mapas tambien tiene un significado! la chincheta roja coincide con el lugar exacto donde jobs conocio a su mujer!!!

  3. Me encanta que hagáis este tipo de entradas. Soy usuario de Apple y diseñador gráfico, con lo que cualquier cosa que involucre estas dos aficiones me gusta. Os animo a que sigáis haciendo más.

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre