Se confirma que empieza la fabricación en masa de los primercos procesadores A16 en EEUU

Hace unos días se confirmó que en la nueva fábrica de TSMC en Phoenix, Arizona, se está ya fabricando el módulo principal o SiP de varios modelos de Apple Watch, y ahora en Nikkei Asia nos cuentan que la producción de prueba del SoC A16 de Apple ha pasado las pruebas y pronto empezará la producción en masa de este chip para ser utilizado en el iPhone y otros productos de Apple.

SoC A16 en un iPhone 15
SoC A16 en un iPhone 15.

El A16 se utiliza en los iPhones 14 Pro y 14 Pro Max, además del iPhone 15 y 15 Plus. Utiliza el proceso de fabricación N4P, que aunque aparece como ser de 4 nanómetros en realidad se trata ed un proceso mejorado de 5 nanómetros.

Por ahora, los procesos de fabricación más pequeños de sólo 3 nanómetros que es el que Apple utiliza en el M3, M4 o en el A18 del iPhone 16, se queda en Taiwán. Sólo en la isla de Formosa puede Apple ahora mismo conseguir chips con el proceso litográfico más pequeño posible que la tecnología permite hoy en día, y son por lo tanto los chips más eficientes.

A16 en un iPhone 14 Pro Max
A16 en un iPhone 14 Pro Max, vía 微机分WekiHome.

La fábrica de TSMC en Arizona es un paso más por parte de Apple de intentar recuperar la capacidad de producción nacional, en EEUU, de los chips más punteros tecnológicamente hablando. Esto es importante primero porque así tendrá a Trump contento en años venideros ahora que empieza su segundo mandato, y segundo porque también es importante para Apple dejar de depender tanto de la producción en Asia, y concretamente en Taiwán o China, zonas consideradas calientes en cuanto a un potencial conflicto bélico en el futuro. Poder fabricar el procesador del iPhone en su propio país es un importante hito para ellos, y aunque por ahora no fabriquen en Arizona las últimas generaciones de procesadores, cabe esperar que algo así no tarde muchos años en ocurrir.

Newsletter