Ayer os contamos acerca de las cuatro razones por las que Apple no trabaja en el desarrollo de su propio buscador. La verdad, es que este tema da mucho que hablar porque Apple tiene exactamente 19.999.999.996 razones más por las que cree que no debería desarrollar y lanzar al mercado su propio buscador web.
Esas razones vienen de los 20.000 millones de dólares que sabemos que Apple recibió de Google por configurar ese buscador por defecto en la App de Ajustes de iOS. Fue el dinero que recibió en el año 2022, cifra que se conoce gracias al juicio en el que se determina si esto da a Google una ventaja insalvable para el resto de buscadores web. La respuesta es, obviamente, sí.
Apple está encantada con el dato, que esconde dentro de su sección de servicios en la tarta que muestra cuánto dinero facturan por cada una de sus categorías de negocio. Básicamente, es dinero gratis. Muchísimo dinero por no hacer nada. Pero esto se podría acabar pronto, y tanto dinero, se podría notar mucho en esta tarta en la que vemos que el pedazo de los servicios, es ya el más grande después del enorme pedazo que supone el negocio del iPhone.
En el juicio en el que el Estado de Colorado acusa a Google de competencia desleal se pide que este acuerdo con Apple quede prohibido durante diez años. Eso supondría perder una facturación de 20.000 millones de dólares durante diez años, o probablemente más, porque esa cifra con toda probabilidad se incrementaría a lo largo de tantos años. Pero incluso fijando la cantidad en 20.000 millones de dólares, Apple perdería 200.000 millones en total si lo que pide el fiscal se hace realidad.
Google, por su lado, propone prohibir el acuerdo sçólo tres años. Esto significa que tanto si su petición sale adelante como si no, Apple dejará de facturar como mínimo 60.000 millones de euros en los próximos años. Una cantidad así, debe notarse en sus cuentas, hagan la magia financiera que hagan a la hora de declarar resultados.