Denuncian a Apple por ocultar crímenes de guerra al conseguir minerales del Congo para fabricar sus productos

Apple es una compañía enorme, muy conocida, y hemos visto con el paso de los años cómo han sido demandados por todo tipo de razones, pero ésta nos parece nueva. En Francia y Bélgica han acusado a Apple de ocultar crímenes de guerra al conseguir tres minerales que llaman los 3T por sus siglas en inglés; estaño, tantalio y tungsteno. Todos son muy utilizados en la fabricación de cualquier dispositivo electrónico.

El elefante Craig, una celebridad en África
El elefante Craig, una celebridad en África, vía Austin Mann. Disculpad por favor el uso de esta imagen tan estereotipada para dar a conocer una noticia sobre el Congo, pero no teníamos ningún otro recurso más adecuado de ese país en este momento.

Los que denuncian, son el propio gobierno de la República Democrática del Congo, que no hay que confundir con el país vecino República del Congo… sí, ya lo sabemos. Es complicado. Han denunciado concretamente a Apple Retail en Francia y Bélgica (dos denuncias) y una más para Apple Francia. Básicamente les acusan de esconder el origen de estos minerales utilizando la cadena de comercio internacional, pasando por varios países antes de acabar en las fábricas de componentes y luego ensamblados en los iPhones que utilizamos todos, en todo el mundo.

En teoría, o al menos eso es lo que dice Apple, ellos no consiguen estas materias primas en zonas de conflicto o en donde haya maltratos, esclavitud, etc. Por eso, ahora es probable que en Apple tengan que demostrar si lo que dicen en la República Democrática del Congo es cierto, o no.

La noticia la ha dado la agencia Reuters.

Newsletter