El proceso de fabricación litográfico de 2 nanómetros probablemente no llegará hasta el iPhone 18

El primer modelo de iPhone en utilizar el nuevo proceso de fabricación litográfico de chips de 2 nanómetros podría ser el iPhone 18 y 18 Pro. Se esperaba que este hito tecnológico llegara con el iPhone 17, 17 Pro o 17 Air, pero parece que probablemente ocurrirá un año más adelante, a pesar de que TSMC, el socio de Apple que fabrica sus chips, podría estar listo en el 2025 para fabricar chips a ese minúsculo tamaño.

Oficinas de TSMC

En principio se esperaba que fuera el iPhone 17 el primero que llegara a tener un SoC de 2 nm, pero al contrario que ocurrió con el primer proceso de 3 nm que TSMC pudo conseguir, Apple parece que prefiere esperar un año más para que mejore con una segunda generación que, probablemente, sea menos cara de utilizar al tener previsiblemente una tasa de errores más baja. En el paso a los 3 nanómetros Apple se metió de lleno en esa primera generación, y por la razón que sea que no ha transcendido, parece que ahora planean continuar con los 3 nm un tercer año y pasar a los 2 nm en el año 2026, cuando se lance al mercado el iPhone 18 o, con toda probabilidad, los M5 o M6 que Apple prepare para ese futuro cercano.

Esto es algo que ya publicó Ming Chi Kuo hace un par de meses. Parece que estamos en un ciclo de tres años entre cada nuevo proceso de fabricación nuevo, pero cuanto más pequeños se hacen los chips, también es más difícil conseguir un proceso aún más pequeño después. Para que te hagas una idea, hace unos diez años, cuando la PlayStation 4 y la Xbox One eran una novedad, sus APUs (sus chips con CPU y GPU integradas) estaban fabricados con un proceso de fabricación puntero por entonces de 28 nm. Hoy en día estamos en un proceso casi diez veces más pequeño.

SoC M4 en un Mac mini
SoC M4 en un Mac mini, vía

Si todo esto se confirma, podríamos esperar autonomías de batería similares entre el iPhone 16 y el nuevo iPhone 17 que Apple presente el año que viene, pero para el iPhone 18 sí que podríamos ver una mejora en autonomía de batería como la que ha habido este año con el iPhone 16, que aguanta entre una y tres horas más según el modelo en comparación con el iPhone 15.

Newsletter