Siri podría estar basado completamente en un modelo LLM para el 2026

Mark Gurman ha publicado un artículo hoy en Bloomberg en el que nos cuenta que Apple está trabajando en una nueva versión de Siri basada en modelos LLM, es decir, en la misma tecnología con la que funciona ChatGPT, Llama, Copilot etc. Por esa razón, internamente los empleados de Apple llaman a esta nueva versión LLM Siri.

Nuevo icono de Siri en iOS 18
Nuevo icono de Siri en iOS 18.

Apple apunta al año 2026 como fecha de lanzamiento. Nosotros nos imaginamos que eso significa un lanzamiento con iOS 20, presentación en el verano y lanzamiento en septiembre con el iPhone 18. Sí, estamos llegando a unos números de versión tan altos que empieza a sonar un poco absurdo.

La verdad, es que la sorpresa de esta información de Mark Gurman no está en el hecho de que Apple trabaje en una versión LLM de Siri, sino en el hecho de que a estas alturas, con casi todas las empresas con sus chatbots basados en LLM, en Apple aún no tengan esto listo para estar lanzado actualmente. Ahora dice de un lanzamiento no el año que viene, sino en el año 2026. Es increíblemente tarde. Sí, los modelos LLM son una nueva tecnología y son complicados, pero hoy en día cualquiera puede instalarse en su propio ordenador versiones locales de varios modelos LLM utilizando Ollama, por ejemplo. Siri lleva años de retraso… desde hace muchos años. Y ahora dicen que en el 2026 podrían tener una versión LLM de Siri lista. De verdad, es increíblemente tarde. Además, Apple Intelligence ya utiliza modelos LLM locales en el iPhone, así que no se puede decir que esto sea algo nuevo para Apple. De nuevo, que Siri en iOS 18.1 o iOS 18.2 no funcione con un modelo LLM es lo que realmente sorprende.

Siri no puede contestar bien
Siri no puede contestar bien a muchas preguntas, incluso algunas que son bastante básicas.

Un modelo LLM, entre otras cosas, permitiría a Siri hacer lo que hace años debería haber hecho mejor, que es mantener una conversación sin cambiar de tema de una manera indefinida, recordando el contexto de lo que se le pregunta sin tener que repetir nada. Básicamente lo mismo que hacen ahora ChatGPT y compañía.

Newsletter