Apple podría estar preparando un nuevo AirTag más difícil de hackear para seguir personas, pero tampoco importa mucho

Estos días se está hablando mucho de los nuevos AirTags de segunda generación que Apple podría estar preparando, desde que Mark Gurman en su newsletter comentó sobre este asunto este pasado fin de semana. Lo cierto es que los AirTags (a 105€ el pack de 4 unidades actualmente en la tienda de Apple en Amazon tras aplizar un 19% de descuento sobre el precio que tienen en sus tiendas físicas o en la propia web de Apple) son un dispositivo muy sencillo; Simplemente te indican dónde está algo en un mapa, y cuando estás cerca con un iPhone relativamente moderno, te indican dónde está algo con más precisión, utilizando el chip Ultra Wideband. No tiene más misterio. Por eso, muchos se preguntan, ¿en qué podrían mejorar los AirTags?

Nuevo chip Ultra Wideband U2

La respuesta está en la precisión. La precisión actual ya es muy buena, pero podrían tener más precisión, sobre todo cuando intentamos encontrarlos en un lugar cerrado, cerca de nosotros. También la distancia de esa búsqueda de precisión, que podría ser mayor, nos ayudaría a encontrar algo no sólo en una habitación, sino también en una casa entera, por ejemplo. Pero, de nuevo, estas razones probablemente no sean las principales y en ese sentido Apple no parece tener mucha prisa en actualizar los AirTags porque los actuales simplemente ya funcionan muy bien. Hay otra razón de más peso para actualizarlos.

Esa razón es el hack que se les puede hacer a los AirTags para desconectar el pequeño buzzer o altavoz que tienen para emitir sonidos. Cortando un simple cable de cobre en su interior, dejan de emitir sonidos. Si te preguntas para qué se podría necesitar un AirTag mudo, la razón está en seguir gente. Lo puedes poner en la ropa de alguien, y que esa persona vaya por ahí notificando su posición sin saber que eso está ocurriendo, algo perfecto para poder seguir a una persona sin su consentimiento. Esto se lleva haciendo años y si bien es un uso obviamente muy minoritario y delictivo de los AirTags, en Apple con toda probabilidad estén pensando en cómo diseñarlos internamente para que el altavoz no se pueda desconectar tan fácilmente, y así, evitar este problema.

AirTag abierto, mostrando su placa base
AirTag abierto, mostrando su placa base, vía Haruki. Cortando uno de los dos extremos de ese anillo de cobre que tienen en el centro, enmudecen, haciéndolos totalmente silenciosos pero totalmente funcionales en sus capacidades de localización.

Se nos ocurre que otro de los posibles cambios podría ser una batería recargable y una carga inalámbrica para dejar de utilizar las pilas botón CR2032 que usan los AirTags actuales, pero esto ya es sólo un deseo nuestro que dudamos mucho que algún día se haga realidad porque Apple prefiere que cualquiera pueda comprar una de estas pilas en cualquier lugar (son fáciles de conseguir y muy baratas, por ejemplo este paquete de 20 pilas cuesta sólo 7,99€) y probablemente estas pilas puedan alimentar un AirTag durante más tiempo que una batería de iones de litio, que, por otro lado, también podría degradarse y dejarlos inutilizables en el futuro. Quizás haciéndolas reemplazables fácilmente o compatibles con pilas de botón o baterías al mismo tiempo, podrían ofrecer más opciones que las actuales.

Este artículo contiene enlaces de afiliación, lo que significa que iPhoneros podría recibir unos céntimos de euro por las ventas de este producto, aunque para ti todo ocurre de manera totalmente transparente y el precio que pagas no se ve alterado en ningún momento.

Newsletter