Apple ha anunciado el lanzamiento de una nueva versión de Final Cut Pro, la 11. Se trata de su programa de edición profesional de vídeo, y uno de los más queridos y populares entre los usuarios de Mac. Había cierto miedo a que esta nueva versión 11 supusiera un cambio de modelo de negocio hacia la suscripción, como sí han hecho en el iPad por ejemplo. Finalmente, no ha sido así. Final Cut Pro cuesta 299 dólares en EEUU o 349,99€ en España, se paga una vez, se disfruta para siempre. No sólo eso. Si has comprado Final Cut Pro antes, esta actualización a la versión 11 es gratis. Apple lleva muchos años ofreciendo cada nueva versión mayor de manera totalmente gratuita a los usuarios que ya han pagado. Ningún otro desarrollador de software profesional hace lo mismo.
Es importante tener en cuenta que es necesario tener macOS 14.6 como mínimo instalado. Esto deja fuera, por ejemplo, a todos los iMacs vendidos hasta finales del año 2017 que lamentablemente sólo pueden tener macOS Ventura 13 instalado. Esto es una estocada más en cuanto a soporte se refiere para los Macs con procesadores x86 de Intel, pero todos los del 2018 en adelante sí están soportados, así que aún no se dice adios a esas máquinas.
Las novedades son muchas, pero las principales son soporte para editar Spatial Video para las Vision Pro grabado desde un iPhone 15 Pro, cualquier iPhone 16 o la Canon R7 con la lente dual RF-S7.8mm F4 STM, incluyendo la posibilidad de determinar dónde se posicionan en profundidad los títulos o gráficos que añadamos a los vídeos. Además de eso, es posible editar Spatial Video en 3D real si conectamos unas Vision Pro y añadimos un monitor virtual, que ahora además puede ser ultra panorámico.
Si no tenemos la posibilidad de utilizar unas Vision Pro, podremos editar el vídeo viendo la imagen asignada a cada ojo, como puedes ver sobre estas palabras en un MacBook Pro.
Además de eso ahora tenemos máscaras magnéticas que utilizan el reconocimiento de imagen para determinar dónde hay objetos en la escena. También tenemos transcripción de audio automática para subtítulos.