Apple se enfrenta a una nueva multa de 3.600 millones de euros (3 millones de libras esterlinas a día de hoy) en el Reino Unido, por supuestas prácticas anticompetitivas que han dado como resultado millones de clientes sin posibilidad de utilizar alternativas a iCloud, cobrándoles precios más altos. Es lo que dicen en Which?, un grupo que protege los intereses de los consumidores en ese país.
A este paso, en Apple van a necesitar un departamento para gestionar las multas que periódicamente les ponen en el parabrisas en muchos países. Casi parece que es como la vaca a la que hay que ordeñar el dinero, aunque también se podría ver como que la paciencia de muchos gobiernos o grupos como el de esta noticia se ha agotado con las prácticas de negocio de Apple y su famoso jardín vallado.
Apple actualmente ofrece unos insulsos 5 GB de capacidad de almacenamiento gratuito en iCloud desde hace más años de lo que podemos recordar. A pesar de que los tiempos cambian, las cámaras tienen muchos más megapixeles y los vídeos pesan más, Eddy Cue no tiene ningún problema en mantener la misma ínfima cantidad de datos gratuitos porque sabe que eso es una herramienta buenísima para empujar a los usuarios de iPhone a pagar un dinero por almacenamiento extra tras grabar dos o tres vídeo 4K y unas cuantas fotos.
El iPhone 16 Pro, sin ir más lejos, puede grabar vídeo 4K a 120 fotogramas por segundo. Esto varios muchos gigabytes a poco que grabes cerca de un minuto. No entramos ya en códec ProRaw, porque para eso es prácticamente imprescindible utilizar una unidad de almacenamiento externa conectada vía USB-C al iPhone. Al almacenamiento de iCloud sí que es imprescindible para la inmensa mayoría de usuarios que saque provecho de la cámara de su iPhone, y no nos engañemos; Lo más valioso que tiene un iPhone son los recuerdos que guardas en él, todos esos vídeos y fotos de tus seres queridos. En ese sentido, la copia de seguridad de iCloud es simplemente la mejor opción que hay disponible. Su integración con el sistema operativo hace que sea difícil plantearse siquiera otra opción. Y es por esta razón que en Which? ahora van a por Apple.
Which? intenta que los 40 millones de usuarios que Apple tiene en el Reino Unido reciban una indemnización por no permitirles plantearse otro sistema de copia de seguridad que sustituya a iCloud. Si todo sigue adelante, cada uno de ellos recibiría 70 libras, unos 85€ al cambio de hoy. Sí, es poco, pero da para pagarse algún pequeño capricho, que es mejor que nada.
Apple por supuesto ha dicho que iCloud no es anticompetitivo, faltaría más. Lucharán con todas las opciones legales que tengan a su disposición para defender lo contrario. Dicen que trabajan para hacer el cambio de smartphone a otros sistemas lo más fácil posible, y que cerca del 50% de sus usuarios no necesitan pagar por una suscripción a iCloud+. Nos cuesta muchísimo creer esto teniendo en cuenta que el almacenamiento gratuito son sólo 5 GB y que si no te suscribes a iCloud+ no paras ver el mensaje de que tienes el iPhone lleno. Pero es lo que Apple dice.
Vía: Reuters.