El hecho de que Apple haya decidido poner el botón de encendido en la parte inferior del Mac mini está dando mucho que hablar. Todo el mundo dice que podrían ponerlo en otro lado, pero lo cierto, es que en todos los modelos anteriores de Mac mini ese botón ha estado siempre en la parte de plástico, no en la parte de aluminio de su caja. Esta imagen lo demuestra.
No es que queramos defender esta decisión de Apple. Nos parece una mala decisión de diseño. El botón de encendido debe estar en un lugar accesible que no necesite levantar el ordenador para poderse utilizar. Es ridículo ponerlo en la parte de abajo. La única razón por la que está ahí, la vemos en la imagen de arriba. Todos los Mac mini anteriores han tenido el botón en esa zona de plástico, que es el ordenador en sí. El Mac mini con M4, por detrás, no tiene plástico. Lo tiene debajo. Por eso, el botón de encendido está debajo, ya que no quieren o no pueden ponerlo en la carcasa de aluminio.
Nuestra apuesta, es que lo han puesto ahí, simplemente porque es la parte de plástico desde la que se accede a los componentes del interior, y haber puesto este botón en la carcasa de aluminio podría haber encarecido la fabricación de este ordenador, al tener que hacer un orificio más en la carcasa de aluminio. Esto es sólo lo que nos parece a nosotros, viendo cómo en todas y cada una de las diferentes versiones del Mac mini ese botón siempre ha estado en la zona de plástico del ordenador, nunca en la carcasa de aluminio.
Sin embargo, por otro lado, hay orificios ya para la luz LED frontal, minijack de auriculares y puertos USB-C, así que quizás podrían haber hecho un botón con relativa facilidad. Es posible que estemos equivocados. O es posible que simplemente haya que darle una vuelta a la idea.
Ojalá algún día alguien en Apple conteste esta pregunta. Tenemos auténtica curiosidad por saber la verdadera razón.