Una de las novedades del iPhone 16 y 16 Pro que apenas se ha comentado es la posibilidad de restaurarlo completamente desde otro iPhone que tenga al menos iOS 18 instalado, incluyendo modelos de años anteriores. Esto es necesario, por ejemplo, cuando por la razón que sea deja de arrancar completamente y se queda parado en el logo de Apple y situaciones de ese estilo. Es muy poco habitual, sólo un número ínfimo de usuarios de iPhone se encuentra con esta situación alguna vez, generalmente ocasionada por corrupción o carencia de ficheros de iOS que impiden que el proceso de arranque funcione correctamente.
Los usuarios que se encuentran en esta situación deben conectar el iPhone a un Mac o iTunes en un PC con Windows en modo DFU para poder solucionar el problema, pero ahora esto ya no es imprescindible si tienes otro iPhone con iOS 18 o superior al lado, o si tienes también un iPad con iPadOS 18 o superior cerca.
Esta importante mejora se aplica ahora también al nuevo iPad mini 7 que se une al iPhone 16 y 16 Pro en poder restaurarse con otro iPhone o iPad cerca, sin un ordenador, y sin cables. Para dejarlo claro, es el iPhone 16 o 16 Pro y el iPad mini 7 el que puede restaurarse de esta manera, pero no al revés; Si tienes un iPhone anterior al iPhone 16 y 16 Pro no podrás restaurarlo, pero en sentido contrario sí, incluso si se trata de un iPhone más antiguo. Esto es así porque es necesario tener una nueva partición de recuperación en la unidad de almacenamiento, y esta partición, sólo se puede crear en fábrica, no la puede crear un usuario después. El iPhone 16 y 16 Pro ya viene con esa partición de recuperación de fábrica, y el iPad mini 7, también – pero no los demás dispositivos que Apple vende. Todos esos dispositivos, se pueden utilizar como fuente de los ficheros de firmware e iOS requeridos en la restauración, que se los pasan inalámbricamente para dejarlos como nuevos.
Este es sólo un paso más en el camino que Apple hace años que está recorriendo para hacer los iPhones o iPads totalmente independientes de cualquier ordenador para ser restaurados o reparados.