Puede parecer una broma, y en parte lo es. Apple ha recibido 250 dólares como compensación tras haber ganado un juicio en el que acusaban a Masimo de utilizar dos de sus patentes de diseño en el desarrollo de dos de sus dispositivos en el pasasdo, El W1 y el Freedom. Si no conoces Masimo, es normal. No les conocen dos calles más allá de donde nacieron porque practicamente nadie compra sus productos. Sin embargo, en Apple sí los conocen muy bien, porque son los que ganaron una demanda contra ellos y obligaron a Apple a eliminar la funcionalidad de medición de oxígeno en sangre en el Apple Watch en EEUU.
Para explicarlo más claramente, el Apple Watch Series 9 y Series 10 continúan teniendo ambos el sensor que permite medir saturación (niveles de oxígeno) en sangre, pero en EEUU y sólo en ese territorio, desactivan esa funcionalidad y además no pueden hacer publicidad sobre la misma.
El juicio que Masimo ganó a Apple les obligó incluso adejar de vender el Watch Series 9 y Ultra 2 en EEUU durante un tiempo. Actualmente están a la venta pero sin activar el sensor que infringe la patente de Masimo. Es una derrota muy dolorosa para Apple, especialmente porque dejaron de venderse en el peor momento del año.
Desde entonces, los abogados de Apple intentan recuperar la posibilidad de utilizar el sensor que mide oxígeno en sangre en EEUU, y en un nuevo juicio acusaban a Masimo de copiar su diseño incluso para su cargador. Han ganado este juicio, pero el resultado del mismo no ha sido el que esperaban. Les otorgan 250 dólares de indemnización porque es el mínimo exigido por la ley. Los propios abogados de Apple indicaban que no querían dinero, sino que buscaban un precedente que les permitiera desmontar el caso que perdieron contra Masimo anteriormente. Esto, no ha funcionado, entre otras cosas porque esos dispositivos que copiaron diseños de Apple hace tiempo que no están a la venta. La estrategia de los abogados de Apple, en este caso, no ha funcionado.
No se sabe cómo evolucionará la situación en el futuro, si Masimo y Apple llegarán a un acuerdo fuera de los juzgados, que sería lo que tendría más sentido, o si seguirán litigando. Pero en cualquier caso, el CEO de Masimo está de salida y parece ser que era él la persona que no quería saber nada de ningún acuerdo con Apple. Cuando no esté en la compañía es posible que el nuevo CEO tenga otra forma de ver las cosas y esto se pueda solucionar tras soltar Apple una buena cantidad de dinero, pero todo esto, por ahora, son sólo suposiciones.
Vía: Reuters.