Tras los problemas legales que han llevado a Apple a desactivar el sensor de saturación en sangre (oxígeno) en todos los nuevos Apple Watch Series 9 y Ultra 2 vendidos en EEUU, muchos se preguntaban si estos dispositivos continuaban teniendo el sensor disponible a pesar de que no se utilizara. La respuesta es que sí, continúan teniéndolo, y es un ajuste en watchOS el que deshabilita su utilización mientras Apple no haya solucionado este problema legal.
Esto es lo que todos nos imaginábamos, pero ahora ha quedado confirmado por Florian Mueller, que nos cuenta que mediante el jailbreak de modelos antiguos de iPhone no actualizados con versiones de iOS vulnerables, enlazados con un Apple Watch Series 9 recién comprado en EEUU, pueden activar esta funcionalidad en el reloj utilizando cierto software personalizado sólo instalable gracias a ese jailbreak.
Esto supone una alteración del producto vendido y por lo tanto queda fuera del ámbito de la decisión judicial, pero demuestra que Apple podría activar de nuevo este sensor que mide oxígeno en sangre con una actualización de software en el futuro, si soluciona sus problemas legales. En cualquier caso, en Agosto del año 2028 termina esta limitación y podrán activarlo de nuevo, aunque probablemente ya no queden tantos usuarios del Series 9 por entonces, pero sí de futuras versiones del Apple Watch que muy probablemente también tendrán esta funcionalidad desactivada en EEUU, mientras en el resto del mundo se podrá seguir utilizando normalmente.