El Apple Watch Series 9 y Ultra 2 con medición de oxígeno en sangre no se pueden vender de nuevo en EEUU

El Apple Watch Series 9 y Ultra 2 con capacidad de medición de oxígeno en sangre, vuelven a no poder venderse en EEUU dede hoy tras el rechazo final del recurso que Apple solicitó para retrasar esta fecha unos pocos días más y seguir vendiendo estos relojes durante más de dos semanas desde la última prohibición de venta.

Sensores de luz infrarroja para medir saturación de oxígeno en sangre con el Apple Watch Series 6
Sensores de luz infrarroja para medir saturación de oxígeno en sangre.

Sin embargo, el Watch Series 9 y Ultra 2 seguirán a la venta en EEUU. La razón es que Apple ha eliminado la funcionalidad de medición de oxígeno en sangre de los mismos. Así, no infringen ninguna patente y pueden continuar a la venta.

De esta manera, todos los usuarios que quieran comprar cualquiera de estos dos modelos en EEUU se quedarán sin poder saber la saturación sanguínea, uno de los parámetros de salud más importantes, mientras que en el resto del mundo sí tendrán esa posibilidad. No se sabe si esta funcionalidad se quita completamente con una versión especial de watchOS, o si simplemente se detecta el país en el que se está y esa funcionalidad deja de funcionar, porque si alguien compra un Watch Series 9 en EEUU y se va al extranjero, en teoría debería poder medir oxigenación en sangre. Si alguien en Europa o México por ejemplo viaja a EEUU, no hay ningún cambio porque la sentencia judicial sólo afecta a nuevas unidades vendidas.

Apple Watch Ultra 2
Apple Watch Ultra 2, vía Marques Brownlee.

Todo esto supone un gran problema para Apple que ahora tendrá que explicar a sus clientes por qué sus nuevos relojes no pueden medir saturación en sangre si ya lo anunciaron y vendieron, y por otro lado habrá que ver qué ocurre con el Series 10, una edición que se espera que sea especial por lo del décimo aniversario y que tendrá que utilizar un método diferente para medir oxígeno en sangre, o directamente venderlo en EEUU sin esa capacidad. Todo un enorme problema para Apple.

Newsletter