Apple ha dejado saber que Apple Intelligence también estará disponible en alemán e italiano además de los idiomas que dio a conocer durante la presentación del iPhone 16 o 16 Pro, que son español, japonés, chino, y francés. Estos últimos idiomas se hablan todos fuera de la Unión Europea, pero el alemán y el italiano se hablan sólo en la Unión Europea. ¿Significa eso que Apple ha conseguido el OK de la Comisión Europea sobre un hipotético lanzamiento en la UE el año que viene? – bueno, la respuesta es sencilla y concisa. No.
La razón de esa respuesta es que en la Unión Europea podremos utilizar Apple Intelligence en los Macs con procesadores M de Apple, los Apple Silicon. Esto es posible porque el Mac no se considera una plataforma «gatekeeper» en la nueva Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea, es decir, de gran importancia en el mercado capaz de impedir una competición justa para otras empresas. El iPhone o el iPad sí se consideran plataformas gatekeeper, pero el Mac, no. Por lo tanto, no hay problema en lanzar Apple Intelligence en la Unión Europea en cualquier Mac con CPU ARM.
Esto quiere decir que los usuarios de iPhone en la Unión Europea continuaremos sin una fecha en la que podamos utilizar Apple Intelligence en el futuro. Simplemente nos quedaremos sin esas IAs generativas hasta que la situación política cambie o Apple deje de sentir esa incertidumbre regulatoria a la que achacan su decisión.