Aunque desde hace bastantes años un iPhone queda para siempre bloqueado por su usuario incluso si es robado, a menudo lo que ocurre cuando a alguien le hurtan su móvil es que éste acaba en Marruecos u otros países y allí es desguazado para vender sus piezas por separado. El iPhone en sí está bloqueado con la cuenta de Apple de su usuario original, pero sus piezas sí podían ser utilizadas en otros iPhones. Es por el valor de esas piezas que los amigos de lo ajeno aún piensan que merece la pena intentar quitarle el iPhone a alguien.
A partir de ahora Apple intentará desincentivar el robo de iPhones eliminando también el valor de sus piezas en ese mercado gris de componentes. La manera de conseguirlo es el emparejamiento de piezas. Se trata de un mecanismo por el que un componente determinado, como por ejemplo un módulo de cámara trasera o una batería, sólo funcionarán completamente bien si al utilizar ese componente en un nuevo iPhone se empareja con ese nuevo terminal tras des-asociarlo de la cuenta de Apple del usuario del iPhone original del que vienen. Si no se hace, aún se podría utilizar la pieza en un iPhone diferente pero un mensaje de aviso y error saldrá en pantalla y el componente también podría no funcionar.
Muchos piensan que el emparejamiento de piezas con un terminal determinado es una manera de Apple para intentar dificultar el mercado de reparaciones en lugares diferentes de sus propias tiendas, pero nosotros pensamos que esto es una muy buena medida de seguridad que cuando sea bien conocida y se extienda hará que no exista interés en hurtar un iPhone. ¿Para qué complicarse la vida y enviar un iPhone robado a otro lugar si luego no se podrá hacer nada con él, ni conseguir ningún valor a cambio?
Apple, en un intento de mantener este emparejamiento de piezas sin perjudicar a tiendas de reparaciones de terceros o incluso a fabricantes de componentes compatibles pero no originales, ha aplicado un nuevo proceso que permite activar esas piezas en el iPhone en el que se instalan directamente, sin necesidad de conectarlo a un Mac. El proceso en realidad es el mismo; Los servidores de Apple deben autorizar la utilización de esa pieza en otro iPhone, algo que obviamente no ocurrirá si el iPhone original de esa pieza está marcado como perdido y asociado a una cuenta de Apple diferente.
Los cambios concretos que han realizado en este sistema, son;
- Como hemos comentado, se pueden re-emparejar componentes como el juego de cámaras y sensores delanteros TrueDepth que hacen funcionar Face ID directamente en un iPhone 12 o superior, sin necesitar un Mac como hasta ahora.
- El juego de cámaras y sensores delanteros TrueDepth del iPhone 16 Pro y iPhone 16 se pueden intercambiar.
- El escáner LiDAR trasero ahora se puede reparar.
- El iPhone 16 Pro ha recibido cambios de diseño en su interior que hacen más fácil el acceso a ciertos componentes, aunque no especifican cuáles.
Vía: Tom’s Hardware.