Apple ha pagado 13.000 millones de euros en concepto de impuestos retrasados a Irlanda, país con el que se ha demostrado que llegó a un acuerdo más beneficioso para pagar menos impuestos en la Unión Europea, tras un proceso de judicial de más de diez años. Curiosamente, en este caso era Irlanda la que decía que no correspondía pagar esos impuestos. Sí, has leído bien – la parte que recibe el dinero no lo quería, indicando que ese acuerdo era lo que habían pactado. Sin embargo, y tras tantos años de reclamaciones y recursos, finalmente Apple tendrá que pagar ese dinero.
Irlanda siempre ha sido la puerta de entrada de Apple en Europa y el país en donde han tenido más historia, fábricas y, por decirlo de alguna manera, amabilidad por parte de las autoridades, que se benefician de que todo el negocio de grandes corporaciones como Apple pase por su país.
Apple es sólo una más de muchísimas más empresas que hacen lo mismo, muchas de ellas multinacionales españolas muy conocidas. Se trata de una práctica habitual, que ahora, se persigue más que antes.
El período de impuestos impagados corresponde desde el año 1991 al año 2014, así que estamos hablando de muchos años, hace mucho tiempo. El dinero, esos 13.000 millones de euros, hace seis años que está en una cuenta bloqueado a la espera de esa resolución final que ha llegado en el día de hoy, y que ya no es apelable. Más que pagar, Apple no ha recuperado esos 13.000 millones de euros, que pasan al erario de la Unión Europea.
Si estas cosas te dan morbo, puedes leer la resolución completa publicada en este fichero PDF.