Apple ha presentado hoy el nuevo iPhone 16 Pro, el mejor iPhone que han podido diseñar y fabricar hasta el momento. En realidad, pensamos que no, que podrían diseñar un iPhone mejor, porque hay detalles como que cada año incrementan la resolución de una de las tres cámaras traseras y este año tocaba dejar el teleobjetivo con sólo 12 megapixeles mientras el gran angular y el ultra gran angular tienen ahora un sensor de 48 megapixeles. Pero comentaremos este aspecto más adelante en el artículo. En general, este año el iPhone 16 Pro nos parece una actualización sólida que nos trae lo que Apple nos trae desde hace muchos años; Mejoras incrementales, periódicas, sobre un iPhone que ya es realmente muy bueno desde hace muchos años. Es cada vez más difícil sorprender y mejorar con pasos tan agigantados como antes, porque hoy en día los smartphones son realmente máquinas muy potentes, con procesadores que compiten con ordenadores de sobremesa, capaces de ejecutar juegos AAA sin limitaciones gráficas y de grabar vídeos con efectos como cámara lenta a 120 fotogramas por segundo y resolución 4K, algo que hace tan sólo unos pocos años sonaba a ciencia ficción.
El color principal que Apple promociona este año, es un dorado que tiene muchísimo mejor aspecto que las fotos filtradas que vimos hace unos días. Sin duda, presentar un iPhone así en lugar de presentarlo con la foto que uno cualquiera le hace en cualquier lugar con mala iluminación, no tiene nada que ver. Estos son todos los nuevos colores del iPhone 16 Pro.
Las mejoras en la cámara han sido, junto a Apple Intelligence, lo que más tiempo ha dedicado Apple a explicar de estos nuevos modelos.
Cámara con nuevo botón dedicado: Camera Control
El iPhone 16 Pro (y el iPhone 16 normal) tienen ambos un nuevo botón de captura para la cámara, pero que funciona también para muchas otras Apps haciendo otras cosas que no tienen que ver nada con la cámara, aunque su funcionalidad más habitual vaya a ser esa. Apple no ha querido limitar el botón de ninguna manera, pero según sacas el iPhone 16 de la caja, una pulsación en este botón abrirá la App de Cámara (que puede ser la de Apple u otra que tengas instalada) y una segunda pulsación hará la foto. Si dejamos el dedo pulsando el botón, grabará vídeo. Esto sin duda reducirá el tiempo que necesitamos para sacar el iPhone del bolsillo y cazar un momento rápidamente, mucho mejor que buscar el botón de cámara en la pantalla de bloqueo (botón que, por supuesto, sigue estando disponible).
Este botón, que Apple llama Camera Control, en realidad no se mueve físicamente. Es háptico, es decir, un pequeño motor vibra debajo, es un botón que detecta más o menos presión y que además es una especie de trackpad, pudiendo detectar también cómo movemos el dedo a lo largo del mismo.
Ese movimiento, se puede utilizar para cambiar el modo de la cámara, la exposición, o el zoom. La manera de cambiar entre todos estos modos de selección táctil, es pulsándolo dos veces rápidamente.
El botón de acción que teníamos antes, continúa estando disponible, ahora no sólo en los modelos Pro de iPhone sino también en los modelos normales, que adquieren dos nuevos botones físicos en una nueva generación, el de Acción al lado de los botones de volumen y este nuevo botón de control de cámara.
Cámaras con más resolución y más trucos
Ahora, tanto el sensor del gran angular (1x) como el del ultra gran angular (0,5x) son de 48 megapixeles, con los trucos habituales de múltiples exposiciones y pixel binning para conseguir imágenes de 24 megapixeles con una exposición perfecta, mucho detalle y HDR, o imágenes de 12 megapixeles cuando las condiciones de luz no son idóneas. También podemos tener imágenes de 48 megapixeles en formato RAW sin así lo deseamos, ahora incluso en el modo macro, consiguiendo unos niveles de acercamiento a lo que fotografiamos bastante brutales porque tenemos mucho más margen para hacer zoom sobre una foto de tanta resolución.
Está muy bien que tengamos ahora dos sensores con 48 megapixeles, pero nos hubiera gustado que ese teleobjetivo subiera también de resolución.
Es curioso que a veces parece que Apple retrasa de manera deliberada mejoras como el teleobjetivo 5x de 48 megapixeles, y lo deja en 12 megapixeles, a todas luces insuficiente (nunca mejor dicho) cuando la tecnología ya permite incrementar la resolución de ese sensor. De hecho, el año pasado el iPhone 15 Pro ya podría haber tenido un ultra gran angular de 48 megapixeles, pero da la sensación de que en Apple quieren reservarse mejoras como estas para justificar que el siguiente iPhone será aún mejor, como si tuvieran miedo de diseñar ahora, simplemente, el mejor iPhone que puedan fabricar. Quizás es sólo una sensación que tenemos nosotros, y quizás haya otros impedimentos como por ejemplo que sea necesario más tiempo para negociar y preparar la fabricación de tantos sensores de 48 megapixeles para una cámara teleobjetivo. No lo sabemos, pero la impresión que tenemos es que Apple se autolimita, reservando mejoras para cada generación de iPhone de manera estratégica.
Cuatro micrófonos para conseguir Audio Mix
Una de las mejoras que no se rumoreó en ningún momento para estos nuevos modelos de iPhone 16 Pro, es que tienen cuatro micrófonos.
Tener tantos micrófonos permite conseguir hacer trucos como eliminar el sonido de fondo en una grabación de vídeo y dar prioridad a las voces que suenan en primer plano… y que esto se pueda hacer tras grabar el vídeo. Es decir, un algoritmo de machine learning en el iPhone 16 Pro identifica lo que está al fondo y lo que está más cerca y lo graba en pistas de audio diferentes, para luego poder elegir la que tiene prioridad. Es como el enfoque de los retratos de la cámara, que se puede cambiar tras hacer la foto, pero con el audio.
Apple ha llamado Audio Mix a esta nueva funcionalidad que nadie se esperaba.
Cámara lenta 4K a 120 fps
Lo que si nos esperábamos, era la cámara lenta mejorada,
Tal y como se rumoreo, eso sí, el iPhone 16 Pro puede grabar vídeo en alta resolución 4K a 120 fotogramas por segundo gracias a la potencia de su nuevo procesador A18 Pro. Durante su presentación nos mostraron un vídeo bastante cómico de dos detectives que caminan desde una explosión en cámara lenta intentando conseguir un vídeo épico, con uno de ellos no entendiendo que todo es un montaje simplemente para que parezca cool, y sin duda, lo consiguen como en las mejores películas de acción.
De hecho, en Apple han querido aprovechar un acuerdo con el cantante The Weeknd para grabar su próximo videoclip musical con un iPhone 16 Pro, casi todo en cámara lenta, haciéndole pasar por humos, aguas y más efectos para conseguir, precisamente, ese efecto de epicidad que sólo la cámara lenta puede conseguir. The Weeknd aparece en un evento de Apple, Apple consigue asociarse a un cantante popular a nivel mundial y todos felices y contentos con la cámara lenta del iPhone. Jugada maestra del equipo de marketing de Apple.
Las pantallas más grandes que ha tenido un iPhone nunca antes
Apple ha dotado a estos nuevos iPhone 16 Pro y 16 Pro Max de las pantallas más grandes que ha tenido un iPhone en su historia.
Se trata de una pantalla de 6,3 pulgadas en el iPhone 16 Pro, y de 6,9 pulgadas en el iPhone 16 Pro Max, rozando las 7 pulgadas en un iPhone por primera vez en la historia de Apple. No sabemos aún hasta qué punto esto ha sido posible reduciendo los márgenes de la pantalla a los lados o si lo han conseguido incrementando el tamaño físico de los terminales, o ambos. Es posible que sean las dos cosas, porque Apple ha dejado claro que las baterías son físicamente más grandes, y es muy probable que eso haya sido posible gracias a un tamaño físico también ligeramente más grande. Además, el iPhone no ha parado de incrementar en tamaño desde hace bastantes años hasta el punto que heos llegado hoy, y por otro lado las versiones mini del iPhone han sido sustituidas por versiones Plus más grandes, simplemente porque se venden más. Es lo que demanda el mercado y el camino que Apple ha tomado desde el lanzamiento del iPhone 6 y 6 Plus, que marcó récords de ventas como nunca antes precisamente por esa misma razón. Los smartphones grandes, son más populares para la mayoría de usuarios, aunque obviamente no todos.
Sobre la duración de la batería
Durante la presentación, Apple no ha dado cifras de horas que dura la batería del iPhone 16 Pro. Sólo han indicado que nunca un iPhone ha tenido tanta autonomía y que eso se ha conseguido con baterías más grandes como hemos indicado antes y también con mejoras en el procesador, el A18 Pro, que fabricado con un proceso litográfico de 3 nanómetros de segunda generación, consigue reducir el consumo enormemente, entre un 10 y un 20%, consiguiendo así más duración de la batería.
El A18 Pro es el primer chip del mundo fabricado con la segunda generación de 3 nm de TSMC, así que se podría decir que es el chip con los transistores más pequeños del mundo ahora mismo. Esto es una enorme ventaja y no te imaginas la de miles de millones de dólares que cuesta reservar esa capacidad de fabricación con TSMC al nivel que Apple necesita, del orden de decenas de millones de unidades al año, para un nuevo modelo de iPhone.
Esto, obviamente, habrá que probarlo debidamente, hacer pruebas y ver hasta qué punto lo que Apple nos ha contado es cierto. Seguramente lo sea, pero sorprende que no hayan querido dar cifras durante la presentación. Que recordemos, es la primera vez que ocurre esto. Siempre indicaban una hora o dos más que éste modelo anterior de iPhone, por ejemplo, pero en esta ocasión no lo han creído conveniente. En el futuro veremos por qué.
A18 Pro, el nuevo SoC del iPhone
Este año Apple ha dotado de un A18 Pro al iPhone 16 Pro, y de un A18 normal al iPhone 16 normal, en lugar de utilizar una generación anterior como hicieron el año pasado. Es más claro así, y ambos tipos de iPhone, tanto el más avanzado como el normal más asequible, se benefician de las mejoras de una nueva generación de procesador.
Este SoC (System on Chip) tiene una CPU de seis núcleos, con dos de alto rendimiento y cuatro de bajo consumo, así como una GPU de seis núcleos también.
Este año Apple ha comparado la velocidad de este nuevo SoC con la de generaciones anteriores de iPhone en la presentación del iPhone 16, y las mejoras son bastante evidentes.
Nos imaginamos que las mejoras de velocidad en el A18 son similares porque probablemente el diseño de los núcleos de la CPU o GPU no cambien, pero podría haber mejoras por un acceso más rápido a la memoria RAM, aspecto que han repetido varias veces durante la presentación. Sí que han indicado que la GPU es un 20% más rápida que la del, suponemos, A17 Pro un año antes.
En el A18 Pro, la parte del SoC dedicada a la codificación de vídeo también es el doble de rápida. Esto es útil sobre todo a la hora de grabar en ProRes a un dispositivo de almacenamiento externo, además de conseguir ahorrar energía y con eso incrementar la duración de la batería.
En cuanto a la disipación de calor, uno de los problemas que se encontraron en el iPhone 15 Pro, en Apple han querido dedicar tiempo a explicar por primera vez que este nuevo modelo de iPhone tiene una disipación de calor mejorada con materiales entre la carcasa y el procesador en su placa base que permiten mantener durante más tiempo el rendimiento máximo del chip cuando más se le exige, como por ejemplo a la hora de jugar a un juego AAA.
Por supuesto, esto también habrá que probarlo y comprobar hasta qué punto el iPhone 16 Pro mejora la situación del calor generado por su SoC. Que el A18 Pro esté fabricado con ese proceso litográfico de 3 nm permite mejorar mucho la generación de calor del chip, siendo esa una de las razones por las que también se puede conseguir funcione más rápido.
Precios y disponibilidad
Como suele ser habitual, las reservas (posibilidad de comprarlo) se podrán hacer el próximo viernes 13 de septiembre, con las primeras unidades llegando a las manos de los primeros compradores una semana después, el 20 de septiembre.
En esta ocasión, el rumor que indicaba que el iPhone 16 Pro empezaría también en los 256 GB de capacidad de almacenamiento en su versión más básica, como el iPhone 16 Pro Max, ha resultado ser falso. El iPhone 16 Pro empieza en los 128 GB, que simplemente no te recomendamos porque en las fechas que corren es demasiado poco, nada Pro en un iPhone 16 Pro. El iPhone 16 Pro más básico se podrá comprar por 999 dólares, que en España son 1.219€. El iPhone 16 Pro Max, 1.119 dólares en EEUU, y 1.469€ en España. De nuevo, si tienes la suerte de poder comprar el iPhone fuera de la Unión Europea, no lo dudes. El iPhone y cualquier producto de Apple. No es sólo una cifra más baja por el cambio con el Euro, sino simplemente precios muchos más bajos en general en Japón, Hong Kong o EEUU, comparados con los de cualquier país de la Unión Europea.
Éste es el catálogo completo de modelos de iPhone que Apple venderá a finales del año 2024, con sus respectivos precios en dólares. Es importante tener en cuenta que el iPhone SE que ves aquí, muy probablemente, será actualizado a una cuarta generación mucho mejor en apenas tres o cuatro meses. No merece la pena ni plantearse comprarlo tras tantos años sin actualizaciones.
Resumen de novedades del iPhone 16 Pro
Este es el resumen de novedades que Apple ha considerado que son los principales puntos de venta del iPhone 16 Pro este año.