X queda bloqueado en Brasil, pero Apple no tendrá que retirar la App de la App Store

Tal y como se preveía ayer, X ha quedado bloqueado en Brasil a nivel de dominios DNS, que ya no resuelven a los servidores de esta red social y por lo tanto no se pueden visitar ni desde la App ni desde cualquier navegador web, con la excepción de la utilización de una VPN, en cuyo caso se puede continuar utilizando normalmente, algo habitual por ejemplo en países como China.

Logo de Twitter

A pesar de que finalmente ha ocurrido este bloqueo, y aunque estaba previsto también que tanto Google como Apple se vieran obligadas a retirar las Apps de X de sus tiendas de Apps, esta última orden no se ha realizado finalmente, y X continúa estando disponible en la App Store, incluso si al abrirla no funciona.

Hace varias semanas Musk cerró las oficinas de Brasil y echó a la calle a todos sus empleados allí, simplemente porque no acepta la orden judicial que le pide bloquear seis cuentas que difunden información falsas, vinculadas al anterior presidente Bolsonaro y encontradas en una investigación que termina si hubo un intento de golpe de estado. Son, por lo tanto, acusaciones bastante serias. Elon Musk sin embargo opina que X es el único medio que ofrece la verdad en Brasil y en virtud de una especie de libertad de expresión sin límites, se negó a cerrar esas cuentas. El resultado, ha sido el bloqueo del servicio que se ha hecho efectivo hoy.

Elon Musk en la gala Met
Elon Musk en la gala Met.

Ahora no se sabe qué pasará exactamente, pero nos podemos imaginar que durante bastante tiempo los usuarios de X en Brasil tendrán que utilizar una VPN, corriendo el riesgo de ser multados por ello.

Newsletter