Apple ha publicado una nota de prensa para dar a conocer que abre totalmente el acceso al chip NFC del iPhone y también al Secure Enclave, el lugar del procesador en donde de manera segura se guardan los datos biométricos del usuario debidamente cifrados. Antes existía acceso a algunas funcionalidades del chip NFC del iPhone de manera muy limitada. Todas esas limitaciones son las que dejan de tener efecto.
Esto significa que ahora las Apps de bancos podrán implementar pagos con el chip NFC en su App, y no sólo eso. Apps de universidades podrán utilizar este chip para identificar al usuario, también Apps de fiestas, hoteles, transportes públicos o cualquier App que requiera una identificación rápida de cualquier tipo.
No sólo el acceso al chip NFC está garantizado; También la doble pulsación del botón de encendido, que hasta ahora nos ha traído la App de Cartera en pantalla para elegir la tarjeta con la que queremos hacer un pago, será configurable para que abra cualquier otra App.
Este paso que Apple da ahora, tras varios años reservándose la posibilidad de utilizar todas las capacidades del chip NFC para Apple Pay, se produce, probablemente, por la presión regulatoria a la que la compañía se está viendo sometida en muchos países. No se menciona la Unión Europea en ningún caso, así que se entiende que la compañía aplicará este cambio empezando con iOS 18.1 en todo el mundo.
Los bancos y muchos otros servicios tienen hasta entonces para actualizar sus Apps con soporte para pagos con sus tarjetas, lo que habilitará a muchas más entidades a utilizar esta manera tan cómoda y segura de pagar por las cosas, entidades que hasta ahora no habían llegado a un acuerdo con Apple para que sus tarjetas se pudieran dar de alta en Apple Pay (con la consecuente comisión).