Desde hace varios años, Apple está implementando una serie de medidas de seguridad muy estrictas en macOS que hagan este sistema operativo más seguro. Una de ellas, que probablemente ya habrás visto, es que cuando te descargas una aplicación cualquiera desde cualquier web, al ejecutarla se indica que no se puede abrir porque no viene de un desarrollador registrado. Al no estar firmada, es decir notarizada por Apple, simplemente se niega su ejecución en vista del potencial riesgo que esto significa. Es algo así como ni Apple ni tú tenemos idea de qué hará esta aplicación si la ejecutas, así que mejor, no la ejecutamos. Si aún así quieres abrirla, tienes que entrar en la aplicación de Ajustes del Sistema y en el apartado de seguridad indicar que, a pesar de todo, quieres abrir esa última aplicación que acabas de intentar abrir. Todo esto, ocurre después de un aviso en pantalla que te indica que la aplicación ha sido bajada de Internet (como si no nos hubiéramos dado cuenta) y que abrirla supone un riesgo.
Una de las maneras de evitar tener que ir al apartado de seguridad de la aplicación de Ajustes del Sistema era simplemente abrir el programa mientras pulsamos la tecla control. Pues bien, en macOS 15 Sequoia, esta posibilidad se acaba. Cuando descarguemos algo de Internet y no haya sido firmada por un desarrollador registrado de Apple, sí o sí tendremos que ir a permitir su ejecución en el apartado de seguridad de los ajustes.
Además de eso, y como si no fuera poco, ahora las aplicaciones que pidan permiso para grabar la pantalla (por ejemplo, Skitch) tendrán que pedir permiso de nuevo cada semana, repetidamente, una y otra vez. No sólo eso; Si reinicias tu Mac, entonces todas las aplicaciones que graban pantalla te pedirán permiso de nuevo la próxima vez que las ejecutes, aunque no haya pasado una semana. Totalmente demencial.
Está claro que Apple realmente no quiere que instalemos aplicaciones fuera de la App Store, pero esta última medida de seguridad que impide que la decisión de permitir la grabación de contenidos de la pantalla se mantenga más allá de un reinicio o una semana ocurrirá también con cualquier software que nos bajemos de la Mac App Store. Se trata de software comprobado por Apple. Aún así, cada semana habrá que conceder el permiso de nuevo. Apple, sin duda, se ha vuelto súper paranoica con el tema de la seguridad, y en cierto aspecto esto es algo bueno, pero va a hacer la experiencia de utilizar macOS un dolor de cabeza.
¿La solución? – bueno, es sencilla. No uses macOS 15 Sequoia. No actualices. Quédate en macOS 14 Sonoma y cuando en Apple vean que muchos usuarios no quieren macOS 15, entonces, quizás, se paran a pensar y ser razonables. Quizás. No lo sabemos, pero ese es el mejor mensaje que le pueden enviar los usuarios a Apple, y lo hacen además sin ir a su web ni enviar ningún email ni nada. Simplemente negándose a utilizar macOS 15 Sequoia.
Vía: 9to5Mac.