Los servicios podrían darle pronto más dinero a Apple que todo el hardware que fabrican

Jason Snell en Sixcolors ha publicado un interesante artículo en el que llama la atención de un detalle importante sobre Apple. Su negocio de servicios podría sobrepasar pronto a su negocio de hardware en facturación.

Entrevista a Eddy Cue

Cuando eso ocurra, el señor que ves sobre estas líneas, Eddy Cue, podría ser el artífice de una hazaña que hace sólo unos pocos años parecía increíble; Que Apple gane más dinero vendiendo suscripciones a iCloud+, Apple TV+ y el resto de sus servicios que diseñando y fabricando el iPhone, el iPad o el Mac, todos juntos.

Esto podría ocurrir en algún trimestre del año que viene, si la tendencia de los servicios de Apple continúa por la senda alzista que ha seguido en los últimos años. Apple continúa ofreciendo, jocosamente, 5 GB de almacenamiento gratuito con cada nueva cuenta que un usuario se hace, y que hoy en día no valen para prácticamente nada, a poco que el usuario haga cuatro vídeos y unas cuantas fotos. Si bien es cierto que cuando pasas datos de un iPhone a otro utilizando iCloud hay una excepción a este límite de 5 GB y se pueden utilizar más temporalmente, es mucho mejor copiar los datos de un iPhone antiguo a uno nuevo directamente, de un iPhone a otro, sin utilizar Internet. Es más rápido, las contraseñas de todos los servicios y Apps se quedan guardadas y no hay que introducirlas de nuevo, y no requiere de ninguna otra infraestructura (Wi-Fi etc).

Transfiriendo datos directamente de un iPhone a otro
Transfiriendo datos directamente de un iPhone a otro.

Steve Jobs siempre decía que Apple era una empresa en la que la tecnología y el arte se cruzaban para crear herramientas que ayudaban a las personas a conseguir más, ir más lejos, desarrollar ese arte. Se consigue mediante la fabricación de hardware y programación de software para ese hardware, pero ahora además de esas dos grandes columnas que siempre han sostenido a Apple, podría cambiar mucho la situación y tener una tercera columna más alta que las dos anteriores, por primera vez en la historia de la compañía, que son los servicios.

Steve Jobs hablando de la intersección arte y la tecnología

Este incremento en ingresos por servicios no podía llegar en mejor momento ahora que las ventas de iPhone (y de smartphones en general) llevan varios años más o menos estancadas, porque todo el mundo tiene ya un smartphone, y en general todos aquellos que quieren tener un iPhone, ya lo tienen o han tenido. Todas las ventas de smartphones que suceden hoy en día, son para sustituir a otro smartphone más viejo, en su inmensa mayoría. Crecer en servicios era el único camino que le quedaba a Apple para continuar incrementando su volumen de ingresos.

Newsletter