El nuevo módem 5G propio de Apple podría llegar dentro del iPhone SE 4

Estos días están sonando muchos rumores de la cuarta generación del iPhone SE, desde la reutilización de componentes y diseño del iPhone 16 hasta el tipo de pantalla que podría tener. Ahora, un nuevo rumor de Ming Chi Kuo sobre este nuevo modelo del iPhone más asequible del catálogo de Apple nos cuenta que una de las principales características de este nuevo iPhone es que por fin tendría un módem 5G propio de Apple.

Módem / Baseband Intel PMB9955 XMM7560 del iPhone XS
Módem / Baseband Intel PMB9955 XMM7560 del iPhone XS.

Un módem es un chip bastante grande, que en su interior tiene todo un ordenador completo, con su procesador, su RAM y su ROM, con su propio sistema operativo. Se encarga de administrar las tarjetas SIM (o eSIM), de decidir a qué antenas conectar, de buscarlas, de modular la potencia con la que se emiten ondas de radio, de corregir errores en la transmisión de datos, en autentificar al usuario en los sistemas de estas antenas, y mucho más. Como ves, es un trabajo constante y muy importante del que dependen las comunicaciones del iPhone, y por esta razón es muy importante que funcione bien. Es un componente que no tiene margen de error, y que además, debe intentar consumir lo menos posible porque precisamente por ser el que modula las conexiones de radio con diferentes antenas simultáneamente, también es uno de los chips que más energía consumen en cualquier smartphone.

Apple lleva muchos años persiguiendo diseñar y fabricar su propio chip de módem, también llamado baseband. La idea es conseguir no depender de Qualcomm, el más importante fabricante de este componente en el mundo desde hace muchos años, y empresa con la que Apple se lleva fatal tras haberse visto las caras en infinidad de juicios alrededor de nuestro planeta. Para conseguirlo, Apple compró la división de diseño y fabricación de módems de Intel, chips que ya había utilizado antes en diferentes modelos de iPhone antes de que tuviera que tragarse su aversión por Qualcomm y volver a utilizar sus módems. Sin embargo, a pesar de todos los años que han pasado, Apple no consiguió lanzar su propio módem. No es sorprendente, porque como decimos, este SoC (System on Chip) es realmente complicado de diseñar correctamente. Sin embargo, ahora Ming Chi Kuo nos cuenta que para los primeros tres meses del año 2025, cuando se espera que Apple presente el nuevo iPhone SE 4, podríamos tener su primer módem dentro.

Módem 5G de Qualcomm, el Snapdragon X55
Módem 5G de Qualcomm, el Snapdragon X55.

La idea tiene sentido porque utilizar un módem propio es también una manera de ahorrar costes en componentes y royalties que de otra manera habría que pagar a Qualcomm, y el iPhone SE tiene como prioridad ser lo más asequible posible.

Kuo también dice que el iPhone 17 Slim, una nueva versión más grande pero más delgada que sustituya a los modelos Plus a partir del año 2025, también llevará éste nuevo módem 5G de Apple por primera vez, pero hasta que veamos el iPhone 17 aún pasarán unos 15 meses desde el día de hoy.

Newsletter