Cada vez pasan más años hasta que cambiamos de iPhone, según un nuevo estudio de mercado

Hace unos 15 o 20 años, era habitual cambiar de móvil cada dos años, sino cada año. Obviamente no todo el mundo lo hacía, pero sí que era lo más habitual. Con la llegada de los primeros smartphones este ciclo se mantuvo y no era extraño ver a muchos usuarios de iPhone cambiando su iPhone por uno nuevo tan sólo uno o dos años después de haberlo comprado.

Tim Cook presentando el iPhone SE 3
Tim Cook presentando el iPhone SE 3, un 8 de marzo de 2022.

La durabilidad de muchos elementos como los botones de volumen o el botón Home bajo la pantalla, todos mecánicos, dejaba bastante que desear. Apple mejoró estos botones con el tiempo en generaciones sucesivas, y ahora que no tenemos botón Home ese problema se ha eliminado completamente. Los botones de volumen, aunque aún son mecánicos (se mueven realmente, físicamente) es sólo cuestión de tiempo que pasen a ser capacitivos, como el botón de acción, y que tampoco se muevan, eliminando la posibilidad de un fallo debido a un uso continuado durante varios años.

Todas estas mejoras en durabilidad, y también el hecho de que un iPhone cuesta ahora mucho más dinero que antes, está haciendo que los usuarios nos lo pensemos mucho más antes de cambiar el iPhone viejo por uno nuevo. Un nuevo estudio de mercado realizado por Consumer Intelligence Research Partners (CIRP) nos confirma esta tendencia. Un 71% de usuarios de iPhone utiliza actualmente un modelo que tiene más de dos años de edad, en este caso, un iPhone 13 o 13 Pro, aunque también podría ser un iPhone 12 o 12 Pro u otro modelo como el iPhone SE, comprado hace dos años.

Tim Cook presentando el iPhone 13 Pro
Tim Cook presentando el iPhone 13 Pro.

Un 71% de usuarios son muchos… menos de un tercio de usuarios de iPhone tiene un modelo con menos de dos años de uso. En el año 2020, el mismo estudio desveló que el 63% de usuarios encuestados estaban utilizando un iPhone que tenía más de dos años. En estos últimos años, esta tendencia ha subido 8 puntos porcentuales.

Otra de las razones de más peso por las que esto pasa, es que las novedades entre cada generación de iPhone son cada vez menos llamativas o importantes. Quizás este año con Apple Intelligence sólo funcionando en el iPhone 15 Pro y, suponemos, todos los nuevos iPhone 16 y 16 Pro que se presenten el próximo mes de septiembre, haya más usuarios actualizando su iPhone, pero eso aún está por ver porque incluso para todos esos usuarios probablemente Apple Intelligence no llegue hasta justo antes de la presentación del iPhone 17. Si vives en la Unión Europea, incluso más tarde que eso.

Newsletter