Una de las novedades de iOS 18 es Translation API, una librería que facilitará a los programadores de cualquier App acceder al framework de traducciones automáticas de Apple.
Hasta ahora, si un desarrollador quería implementar traducción de cualquier texto dentro de su App, tenía que implementar todo el proceso completamente y encontrar un proveedor de traducciones automáticas con el trabajar.
Por ejemplo, eso fue lo que hicieron exactamente en la App de Telegram.
Ahora, implementar traducciones será tan sencillo como poner el botón y hacer una llamada a esta nueva API para que el sistema que Apple ha programado se encargue de todo. Ahorrará, literalmente, muchos días de trabajo a muchos desarrolladores.
Si quieres saber cómo funciona, en este vídeo disponible públicamente en las páginas de la web para desarrolladores de Apple puedes conocer lo que has de hacer exactamente para utilizar esta API y añadir traducciones a tu App.
Muchos nunca piensan en estas cosas, pero esta API, y los programadores que han trabajado en ella, no es gratis. Esto es lo que Apple quiere financiar cuando pone comisiones por publicación de Apps en su tienda online, y la razón por la que quieren cobrar la Core Technology Fee, aunque parece que quizás en el futuro no puedan hacerlo en la UE.
Es conveniente recordar también que Sony, Microsoft o Nintendo cobran una comisión del 30% a los desarrolladores que publican videojuegos en las tiendas online de sus consolas, aunque por alguna razón eso no merece la atención de la Comisión Europea, al menos por ahora.