Una de las novedades de iOS 18 consiste en poder esconder casi completamente una App, que no aparecerá junto a las demás Apps en la pantalla de inicio ni en ninguna de sus carpetas. La App estará instalada, y podremos acceder a ella, pero no aparecerá más que en un lugar muy determinado, que además está protegido con Face ID o con Touch ID.
Para esconder una App, tenemos que dejar el dedo pulsado sobre la misma para que aparezca el menú contextual, y la primera opción que nos encontramos ahí, es Requerir Face ID (o Touch ID).
Si usamos esa opción, aparecerá un pop-up pidiendo que elijamos entre pedir Face ID para abrirla, o esconderla y además de eso también pedir Face ID para poder abrirla. Si elegimos esta segunda opción, la App desaparecerá de la pantalla de inicio. Ahora, es cuando te preguntas, ¿y cómo la abro si no la veo? o… ¿cómo la uso si no recuerdo cómo se llama? – estas son preguntas que muchos nos haremos a la hora de buscar esa App con esas fotos o vídeos comprometidos. Todos nos entendemos con esa denominación.
La respuesta está en la Biblioteca de Apps, la que aparece después de la última página de iconos de la pantalla de inicio si hacemos un movimiento de deslizamiento más hacia la izquierda. Al final de esta librería de Apps en donde encontramos diferentes categorías, habrá una nueva que diga Escondidas. Al pulsar en ella, se requerirá Face ID o Touch ID, y si nos identificamos correctamente, se abrirá con todas esas Apps que hayamos escondido.
Decimos que el sistema no es perfecto porque si alguien que utiliza nuestro iPhone, la persona con la que compartimos nuestro código de desbloqueo, quiere encontrar qué Apps estamos escondiendo, puede hacerlo en ese lugar, o puede pedirnos que demos la cara, literalmente. Saber que hay una carpeta con Apps escondidas es simplemente llamar la atención e indicar con el dedo dónde están nuestros secretos.
De todas maneras, otra posible manera de encontrar si escondemos algo, es mirando en lugares de la App de Ajustes en donde podemos encontrar listas de Apps, como por ejemplo la lista de Apps que tienen acceso a las fotos y vídeos. Ahí todavía aparecerá el nombre de la App, aunque esté escondida. Por lo tanto, será el primer lugar en donde alguien que quiera saber, por ejemplo, si tenemos Tinder instalada, vaya a buscarla. Tenlo en cuenta a la hora de sopesar si merece la pena instalarla.