iOS 18 permitirá al usuario personalizar aún más el aspecto del sistema operativo. La novedad que nos traerá en esta ocasión es la posibilidad de dar un tono diferente a los iconos de las Apps, de manera que el usuario pueda clasificarlas por colores, algo que hasta ahora ha sido imposible.
Además de eso, el usuario podrá colocar los iconos donde le parezca bien en la pantalla, sin necesidad que de haya otras Apps delante como ha sido el caso hasta ahora, en el que las Apps se disponían una detrás de otra y era imposible colocarlas en la parte inferior de la pantalla, encima del dock, si no había otras Apps colocadas antes.
Estos dos cambios en iOS 18 han sido revelados por Mark Gurman en su newsletter PowerOn.
El resto de novedades que comenta son las que ya habíamos escuchado antes; Resumen de notificaciones hecho con IAs, posibilidad de utilizar emojis generados por una IA en base a lo que estamos tecleando, sobre la marcha, o sumarios de webs o notas para resumir y facilitar su comprensión al usuario. La mayor parte de todas estas funcionalidades basadas en modelos grandes de lenguaje (LLM) se ejecutarán localmente en el iPhone, sin utilizar una petición a un servidor remoto en Internet, con el objetivo de preservar la privacidad del usuario, cuyos datos y peticiones nunca saldrían del iPhone, o en teoría, esa es la idea que persigue Apple.
Conseguir que un LLM funcione en un iPhone sobre todo con la limitada cantidad de RAM que tienen en comparación con muchos smartphones con Android como sistema operativo, es un reto. Estos modelos de lenguaje grandes no se llaman grandes por casualidad. Es necesario retener en memoria un elevado número de datos para que el sistema funcione como es debido y por eso muchos nos preguntamos hasta qué punto Apple habrá conseguido que funcione bien y sobre todo si algún modelo anterior de iPhone podrán tener acceso a estas nuevas tecnologías basadas en estas IAs contemporáneas.