Desde hace varios meses, en muchos medios de comunicación se publica incesantemente la misma idea; Apple ha perdido el tren de la inteligencia artificial, o Apple no se esperaba esta explosión de IA y por eso no tiene su ChatGPT, y cosas similares. La única verdad es que nadie sabe si esto es cierto fuera de Apple, y todo esto que se publica es la opinión de un periodista especializado o un bloguero, no un hecho. Lo cierto que Apple lleva muchos años dedicando una parte de sus procesadores a tareas de inteligencia artificial, el Neural Engine, y por esa razón los ordenadores, smartphones o tablets mejor preparados para esas tareas, son precisamente los suyos. Apple hace esto porque hace muchos años que utiliza modelos de aprendizaje, o reconocimiento de imagen o de audio en iOS o macOS. Reconocer una silueta, cosa o persona, y poder recortarla directamente, por ejemplo. Esto, también es inteligencia artificial.
Sin embargo, lo que ahora se entiende como IA (aunque no lo sea realmente) es un chat tipo ChatGPT capaz de contestar tan correctamente como ChatGPT, aunque la respuesta pueda tener todo tipo de incongruencias o alucinaciones. Si Apple no tiene esto, es que se han quedado atrás. iOS 18 debería borrar esa percepción, sobre todo si Apple ha llegado realmente a un acuerdo con OpenAI para incluir ChatGPT en el iPhone de alguna manera.
Lo cierto es que se hayan quedado atrás o no en temas de inteligencia artificial, no cabe duda de que Siri con el paso de los años se ha quedado muy atrás. Esto, es un hecho. Ahora falta ver cómo encaja Siri en este nuevo mundo de modelos de lenguaje masivos e IAs generativas, capaces de crear imágenes o audios casi en tiempo real. No será suficiente con poder reconocer mascotas.
Quizás porque todo esto está aún a medio cocinar, Mark Gurman nos cuenta en su última newsletter que Apple podría lanzar las mejoras basadas en IAs de iOS 18 con la etiqueta de versión beta, es decir, versión de pruebas. Muchos podrían ver en esto un síntoma más de que Apple se ha visto sorprendida por este boom de IAs generativas, pero realmente los que hablan así piensan en Apple como si fuera Samsung o cualquier otra compañía. No lo son. Apple casi nunca es la primera en llegar a algo, pero siempre es la que mejor lo hace cuando finalmente llega. Quien no entienda esto, quien no entienda que en Apple no toman decisiones basándose en lo que hacen los demás sino simplemente en si ven que tiene sentido para el usuario y mejora su experiencia, no podrá nunca entender por qué hasta ahora en Apple nunca han presentado una tecnología como ChatGPT.