AltStore PAL, una de las primeras App Stores alternativas, ya disponible, ¿por qué es de pago?

Riley Testut, el desarrollador del emulador Delta, ha publicado también una de las primeras App Store alternativas (o marketplaces, tiendas alternativas de Apps, como Apple las llama). La ha llamado AltStore PAL. ¿Por qué lo de PAL? – bueno, esto es algo que los más viejos del lugar recordaremos bien. Antiguamente, cuando se utilizaban sistemas de vídeo analógicos, el mundo se dividía entre los dos sistemas mayoritarios NTSC (EEUU, Japón y otros) y PAL (Europa, entre muchos otros), aunque estaba también el SECAM. Como esta tienda alternativa de Apps se lanza sólo en la Unión Europea, su desarrollador ha decidido añadirle el sufijo de PAL en homenaje a ese sistema de vídeo. Esta tienda alterativa de Apps nace, principalmente, para dar salida fuera de la App Store a su emulador Delta donde sea posible. Actualmente sólo en la Unión Europea, probablemente en el futuro también en más países si Apple amplia el ámbito de estas tiendas alternativas cuando se vean obligados por nuevas regulaciones de otros países.

AltStore PAL
AltStore PAL, una de las primeras tiendas alternativas de Apps.

Por ahora, sólo dos Apps de Riley están en esta tienda, que acepta a partir de ahora Apps de otros desarrolladores que en el pasado hayan tenido problemas para publicar sus Apps en la App Store.

Todas las Apps publicadas aquí están sujetas a la Core Technology Fee, una comisión de medio euro que Apple cobra a partir del millón de Apps instaladas desde cualquier tienda alternativa de Apps como es AltStore PAL. Además de esto, Apple cobra también medio euro por cada instalación de AltStore PAL, desde la primera hasta la última. Esto es lo que fuerza a Riley a cobrar 1,5€ por la instalación de esta tienda de Apps alternativa, ya que él también tiene que pagar a Apple, y también tiene costes de servidor y tráfico a los que hacer frente.

AltStore PAL
AltStore PAL, una de las primeras tiendas alternativas de Apps.

Los pagos de medio euro después del primer millón, habrá que ver cómo afectan sobre todo a las Apps gratuitas, porque por ejemplo Delta es un emulador de consolas de Nintendo que es completamente gratis y además no tiene publicidad. Este será un asunto que a buen seguro dará mucho que hablar en el futuro.

Si te interesa conocer la historia detrás de esta tienda alternativa de Apps puedes leer el artículo que ha publicado su responsable Riley Testut explicando su origen y el por qué del dinero que cobra por instalarla.

Newsletter