El M4 podría estar dirigido a mejorar tareas de IA, este es su roadmap y nombres en clave

Los procesadores de Apple han tenido un Neural Engine desde hace ya bastantes años. El primero en incorporarlo fue el A11 Bionic que tiene el iPhone 8, y desde entonces todos los procesadores para el iPhone han tenido esa parte de su chip dedicada a acelerar tareas de machine learning e inteligencia artificial.

Neural Engine con 16 núcleos en el iPhone 13
Neural Engine con 16 núcleos en el iPhone 13.

Por supuesto, todos los procesadores M para Mac o iPad, tienen también un Neural Engine, que más o menos, ha permanecido sin novedades importantes en cuanto a potencia. El Neural Engine del M2 es más potente que el del M1 a pesar de tener el mismo número de núcleos, pero parece que esta pequeña diferencia podría cambiar con el M4, porque según nos cuenta Mark Gurman, Apple está planeando que parte de su renovado empuje por temas de inteligencia artificial esté también apoyado por mejoras de hardware en ese futuro procesador.

Gurman dice que Apple está preparando un remozado total de toda su linea de Macs con este nuevo M4 que, previsiblemente, tendrá un Neural Engine mucho más potente y evolucionado que lo que hemos visto hasta ahora. Nos cuenta los nombres en clave de las diferentes versiones del M4 dentro de Apple;

  • Donan, para los M4 más modestos, sin sufijos en su nombre.
  • Brava, para los M4 Pro y Max. Gurman no menciona Pro y Max específicamente, pero es lo que nos podemos imaginar.
  • Hidra, el M4 más potente y bruto, para el Mac Pro. Si te preguntas qué pasa con el Mac Studio, Gurman dice que Apple está probando versiones con un M3 mejorado (un Max, probablemente) aún no presentado, y una variación de un M4 Brava.

A11 Bionic Neural Engine

Apple podría intentar así diferenciar el Mac Pro del Mac Studio, que actualmente utilizan exactamente los mismos procesadores y se diferencian sólo en la capacidad del Mac Pro de utilizar tarjetas de expansión para múltiples discos SSD más rápidos, tarjetas de red profesionales y ese tipo de hardware que generalmente sólo se utiliza en empresas grandes.

M3, M3 Pro y M3 Max
M3, M3 Pro y M3 Max.

Todos estos chips M4 de alto rendimiento podrían ser capaces de direccionar hasta 512 GB de RAM, un límite mucho más alto que los 192 GB actuales, aunque nos podemos imaginar que con el precio que tiene la RAM de Apple, esos 512 GB de RAM podrían tener el precio de un chalet amueblado de 512 m² en el centro de Nueva York, más o menos.

Newsletter