Una copia falsa de Grand Theft Auto 6 y Notion para Mac roba las contraseñas que tengas guardadas

Los usuarios de Mac no se tienen que preocupar tanto del malware como los usuarios de Windows, un sistema operativo mucho más utilizado en todo el mundo y por lo tanto el objetivo de la mayoría de ataques de este tipo. Sin embargo, cada vez se puede encontrar más en macOS. Una copia pirata y obviamente totalmente falsa de Grand Theft Auto 6 para macOS utiliza diferentes técnicas para conseguir las contraseñas que tengas guardadas en la aplicación de Llaveros de tu Mac.

Facebook y la privacidad de los usuarios

Al intentar instalar el juego, se conecta con una IP rusa desde la que se descarga un AppleScript y script Bash que se ejecuta para instalar un malware capaz de acceder a las contraseñas de Llaveros utilizando un poco de ingeniería social, es decir, mostrarle peticiones de contraseñas al usuario para instalar un helper o programa de ayuda, que en realidad le está dando acceso a Llaveros.

El programa busca también por otros métodos para entrar en las cuentas del usuario, como por ejemplo cookies que tenga guardadas de muchos nevegadores como Chrome, Brave, Opera, Firefox y más. También busca por monederos electrónicos (wallets) de criptomonedas en el sistema.

Privacidad en Instagram

macOS incluye desde hace tiempo lo que se llama Gatekeeper, un proceso en segundo plano que comprueba la legitimidad de los ficheros que uno descarga desde Internet cuando se intentan ejecutar. Incluso dando permiso para abrirlos en la sección de seguridad de la aplicación de ajustes, Gatekeeper se asegura de que ese programa no hace cosas indebidas. Sin embargo, es muy fácil de saltárselo, como por ejemplo ejecutando una aplicación con el botón derecho del ratón, y eligiendo Abrir desde el menú contextual, algo que a menudo piden hacer las aplicaciones pirateadas, precisamente porque de otra manera no podrían funcionar los hacks que las piratean.

Abriendo una aplicación con la opción de abrir en el menú contextual que aparece al utilizar el botón derecho del ratón
Abriendo una aplicación con la opción de abrir en el menú contextual que aparece al utilizar el botón derecho del ratón, se consigue ejecutar sin pasar por el Gatekeeper que verifica la seguridad de la misma.

Este malware se encuentra también en otros paquetes de software pirateado, como por ejemplo la popular aplicación Notion, así que si bien es muy difícil creerse que Grand Theft Auto 6 exista para Mac, los que buscan Notion pirateada sí que se pueden llevar una desagradable sorpresa perdiendo el acceso a sus cuentas de correo y otros servicios.

La manera de evitar este tipo de problemas también es obvia. No descargues programas piratas que te pidan permisos de administrador para ser instalados, sobre todo si tienes información importante en tu Mac o en cualquier otro ordenador de tu red local. Realmente no merece la pena jugársela por un videojuego, sea el que sea.

Newsletter