Apple ha decidido demandar a Andrew Aude, un antiguo empleado de la compañía, por filtrar información confidencial de varios productos entre los que destacan las Vision Pro. Se ha tomado esta decisión después de intentar llegar a un acuerdo con él sobre toda la información que filtró, que fue bastante, pero él no ha querido colaborar. Han tenido dos entrevistas con él, una antes y otra después de despedirle, pero lo que más llama la atención de toda esta historia es que Aude utilizó el iPhone de trabajo que la compañía le dio para filtrar información a través de la App Signal, famosa por su capacidad para cifrar todos los mensajes y destruirlos también con temporizadores si se configuran como tal.
Aude filtró información a varios periodistas, pero además con uno de esos dos periodistas se intercambió más de 10.000 mensajes, un elevadísimo número que da a pensar que además de filtrar información también tenía algún tipo de relación más íntima con esa reportera, utilizando su posición en Apple como un valor supuestamente atractivo para esa persona.
Lo más WTF de todo es que Aude, en medio de la primera entrevista en la que Apple le informó que sabían que filtraba información, pidió ir al cuarto de baño urgentemente, y en ese cuarto de baño, borró la App de Signal con todo el historial de mensajes que tenía filtrando información confidencial de Apple. Por esa razón, en Apple no saben exactamente hasta qué punto y con cuantas personas ha compartido sus secretos empresariales, pero Aude, que muy hábil no debe ser guardando secretos, decidió hacer varias capturas de pantalla de sus mensajes con un periodista del Wall Street Journal, justo en el que le informaba de la hora a la que el artículo sería publicado, con Aude contestando esto; No puedo esperar al caos que esto provocará incluso antes de que el equipo corporativo de Apple se levante. Todo esto lo muestran en MacRumors como pruebas que Apple ha presentado en su demanda.
¿Para qué borra la App de Signal si luego deja capturas de pantalla? ¿cómo es posible que un empleado de Apple con acceso tan privilegiado dentro de la compañía incluso haga capturas de pantalla de chats que le incriminan en un delito no las borre después de su carrete de foto, o directamente, no piense que sería mejor no hacerlas? – al menos las podría haber sacado de ese iPhone o metido en alguna App que protege imágenes con una contraseña, cifrando sus contenidos.
Apple ha intentado varias veces llegar a un acuerdo con él, pero al ver que Aude no colaboraba, ha decidido finalmente demandarle por una cantidad de dinero que decidirá el tribunal que lleve el caso pero seguro que no va a ser baja. Es increíble ver cómo alguien consigue un trabajo soñado por muchos, con la posibilidad de colaborar en la creación de productos que cambiarán la vida de millones de personas, y que tire todo, no sólo un trabajo increíble sino también su libertad y autonomía financiera, sólo por ver cómo sus acciones hacen daño a su empleador.